Luego de la fuga masiva de presos de la comisaría y de la que aun hay presos evadidos, el funcionario de Seguridad Esteban Santantino dio la cara y respondió a nuestras preguntas en una clara manifestación de responsabilidad afrontando cada problema de la ciudad poniendo las cartas sobre la mesa sobre el tema policía y comisaría, y dando a conocer el accionar y rumbo de este gobierno provincial.
Algunos de los conceptos más salientes:
Transformación de comisarías y subcomisarías: Se destacó la necesidad de refuncionalizar el sistema de comisarías, dado que fue pensado para otra época y tipo de ciudad. El uso del 911 ha transformado la dinámica de respuesta policial.
Monitoreo del sistema policial: Con el 911, el seguimiento de las llamadas, los tiempos de respuesta y la actuación de los móviles es exhaustivo, lo que permite detectar fallas y mejorar la eficiencia. El sistema policial es distinto. Se reconoce una situación crítica pero hay que seguir trabajando para ir mejorando en cada aspecto en mediano y corto plazo.
Situación crítica en comisarías: Se reconoce el problema crítico de la cantidad de personas detenidas en comisarías, pero se prioriza mantener a los delincuentes fuera de las calles para proteger a la población.
Decisión política firme: Aunque gestionar los detenidos en comisarías es un desafío, se prefiere esta situación antes que enfrentar los delitos cometidos por los delincuentes en libertad.
Infraestructura abandonada: La infraestructura de las comisarías está deteriorada, encontrando más de 700 detenidos cuando asumió este gobierno provincial, frente a los 14 que había en 2019 por cuestiones judiciales.
Proyectos a futuro: Se proyecta construir 4.000 nuevas plazas carcelarias en los próximos cuatro años, lo que equivale a lo construido en los últimos 40 años. Este es el camino a seguir para mejorar la situación carcelaria. A pesar de la situación crítica carcelaria tiene que ver con la efectividad del accionar policial, igualmente tenemos un gran despliegue operativo policial para combatir la inseguridad todos los días. Los datos son incuestionables, 5 detenidos más por día, quedan dentro del servicio penitenciario en la provincia de Santa Fe.