Las aplicaciones y las redes sociales

Las nuevas tecnologías comunicacionales y la libertad de expresión

El caso emblemático es la red social de origen chino ‘Tik Tok’ que puede ser prohibida en Estados Unidos porque se calcula que la mitad de su población la utiliza y toda la información, de cada uno de los usuarios, quedaría en manos de una potencia extranjera.

El periodista Roberto Iglesias escribió un artículo vinculado con la comunicación y las nuevas tecnologías, los usuarios, la información privada de cada uno, la vinculación con la política en el mundo y la libertad de expresión en este contexto. Y en una entrevista con CNN Radio Rosario, comentó su parecer con la situación actual en lo referido a las aplicaciones y las redes sociales.

“Lo que yo comento es que hay una tensión nunca, totalmente, resuelta entre varios temas. Por un lado la libertad de expresión y por otro los intereses nacionales de cada país y la geopolítica, en el sentido de la acción global. Nosotros los podemos ver en tres casos testigos en internet. Como la cuestión de ‘Tik Tok’, la aplicación tan simpática e informal y de gran proyección entre los jóvenes puede ser prohibido en Estados Unidos, nada menos que en el país de la primera enmienda”, recordó.

Y luego explicó: “Porque la terminal de esta aplicación, en última instancia, es el partido comunista chino. Así que el gobierno de ese país puede tener muy fácil acceso a la información que se extrae de los usuarios y los Estados Unidos considera que la mitad de la población, 170 millones, están en esta red social, así que pueden tener los datos de las tarjetas de créditos, los domicilios y puede terminar todo en manos de una potencia extranjera”, reflexionó.


Después se refirió a Telegram: “Su titular es Pavel Durov, que en principio se fue de Rusia y se estableció en Dubai, es una red de mensajería, básicamente, y no le entrega los datos a ninguna tipo de autoridad, es una gran salvaguarda en el caso de gobiernos autoritarios o totalitarios. Pero también es un problema de colaboración con los países democráticos en casos que no tienen nada que ver con la libertad de expresión, como las causas de narcotráfico. Y justamente el gobierno francés consideró que no se estaba colaborando con la justicia. Finalmente el tema de X en Brasil, como una empresa extranjera que está promoviendo de alguna manera cuestiones de expresiones sin moderaciones, choca contra el ordenamiento jurídico de un país. Ahí también hay un enfrentamiento geopolítico, por eso es clave entender lo que es hoy internet en el mundo”, comentó.

También se preguntó: “¿Hasta qué punto las redes sociales afectan el debate público?. Se dice que sirven para difundir la información que se busca relegar, puede completar perfectamente el periodismo con otro tipo de enfoque y promover el cambio sociopolítico como fue el caso de la primavera árabe o las denuncias del fraude en Venezuela con un internet absolutamente controlada y censurada. Además estamos viendo que arman como especie de contrapunto de polarizaciones y generan todo el tiempo fenómenos de masas y de mayorías que se las azuza para enfrentar posiciones que pueden ser minoritarias o individuales”, señaló.

Finalmente agregó: “Para alguno son fenómenos temporarios que aparecen con las tecnologías nuevas que se contrarrestan con la alfabetización comunicacional de las audiencias. El caso de la radio en la época de Orson Welles, hoy la sociedad no va a confundir un radio teatro con una invasión marciana o le van a pegar a los actores malos a la salida de la emisora o de un teatro. Entonces, la gente, evidentemente desarrolló una alfabetización mediática comunicacional, esperemos que esto también tenga lugar en el tema de las redes”, señaló Iglesias.