En los últimos días se vivieron las jornadas más calurosas desde la llegada de la primavera, que anticipan las altas temperaturas que son comunes en Santa Fe y la región durante el verano. Ante este panorama comenzó a aumentar la demanda eléctrica por el mayor uso de ventiladores y aires acondicionados, y el gobierno provincial admitió que no son óptimas las condiciones en las que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) llega al verano.
“No llegamos en la forma en la que nos encantaría, porque tenemos un retraso en inversiones en la Empresa Provincial de la Energía en infraestructura y en mantenimiento. Pero sí estamos llevando adelante todas las obras posibles en estos once meses de gestión. En energía, cuando vos te quedas atrasado un año (o cuatro años, como nos ha pasado en algunas obras importantes), después recuperarlas es lento y difícil. Aunque vos tuvieras toda la plata hoy para hacer obras, no podés hacerlas todas juntas ni las podés terminar rápidamente”, dijo la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.
“Estamos hablando de intervenciones grandes que hacen falta en la provincia de Santa Fe. Pero sí estamos preparándonos, a pedido del ministro y del gobernador, mucho mejor en los grandes centros urbanos para responder mejor a las inclemencias climáticas. Poder prevenir y tratar de no llegar a determinado punto de corte a través de algunas acciones que vamos a llevar adelante, sobre todo en Rosario y en Santa Fe, como tener generadores en puntos estratégicos para tratar de descargar el sistema antes de que haga una doble falla”, explicó la funcionaria por LT9.
Desde Nación
Geese dio cuenta de numerosos cambios en el gabinete nacional en puestos clave para la energía, y que aún no tuvieron precisiones sobre los cortes que adelantaron que se llevarán a cabo.
“Nosotros distribuimos energía, así lo hacen todas las provincias también. Si no hay energía para distribuir, no se puede distribuir nada. La responsabilidad primaria en la generación de energía y el transporte hacia los centros de consumo -es decir, nuestras ciudades- es del Gobierno Nacional. Estimo que van a tener un plan más aceitado, supongo, con los nuevos funcionarios, para evitar justamente llegar a los cortes programados”, enfatizó la secretaria.
Seguidamente, subrayó que “si se programan los cortes, se tratará de que sean lo menos impactantes posibles en Santa Fe, sobre todo en el sistema productivo, porque entendemos que es el primer renglón de usuarios al que le van a pedir cortes”.
Además insistió con la importancia de comunicar que Santa Fe no produce la energía, aclarando que los generadores que hay en la provincia no son propiedad de Santa Fe, sino que son parte de un sistema interconectado que se define su funcionamiento en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Camesa), que está a cargo del Gobierno Nacional.
En cuanto a los pronósticos climatológicos para el verano que se avecina, la secretaria de Energía adelantó que se prevé una temporada estival seca y sin grandes tormentas.
“Estamos preparándonos de la mejor forma, pero ya vemos que tenemos que prepararnos mucho mejor para el otro verano haciendo grandes inversiones”, sentenció.
Fuente: unosantafe.com.ar
Advertencia
Geese: “No llegamos en la forma en la que nos encantaría porque tenemos un retraso en inversiones en la Empresa Provincial de la Energía”
Lo aseguró la funcionaria en declaraciones radiales en lo referido a la infraestructura y al mantenimiento del sistema eléctrico, teniendo en cuenta que se aproxima el verano y aumentará considerablemente la temperatura y crecerá la demanda del suministro