En Washington

Luis Caputo recibió el premio al “Ministro del Economía del Año”

Y dejó una serie de definiciones en una entrevista con la revista que le otorgó el galardón sobre el nuevo programa que definiría con el FMI a partir de las nuevas negociaciones formales que comenzarían recién a inicios de 2025

“Estamos comprometidos a hacer las reformas estructurales, porque mucha gente en argentina cree que el cambio es posible”, sostuvo Luis Caputo tras recibir el premio al “Ministro de Economía del Año”, concedido por la revista LatinFinance. El jefe del Palacio de Hacienda agregó: “Es un tiempo diferente en la Argentina, porque el presidente Javier Milei prometió un cambio y lo está cumpliendo”. Se lo vio emocionado.

Ya en la calle, rumbo a sus reuniones en el Fondo Monetario internacional, Caputo dio una precisión sobre un posible nuevo programa. Reconociendo que la negociación formal recién iniciará en 2025.

“Puede o no, depende del tipo de programa que terminemos arreglando. Sería lo más normal”, contestó el ministro cuando se le preguntó si el FMI podría desembolsar partidas extras en un futuro acuerdo.

Para iniciar el camino formal hacia un nuevo acuerdo el Gobierno argentino debe presentar un pedido formal para negociar. Acá la semántica es clave: el equipo económico no está negociando nada, son conversaciones, debates o análisis. El programa vigente, mientras tanto, vence en diciembre de este año.

En ese sentido, en conversación con Infobae y otros enviados durante el evento, reveló cierta precisión sobre ese eventual nuevo acuerdo, que deberá esperar todo el proceso electoral, la transición y la designación en la Secretaría del Tesoro. .
“Se está debatiendo entre el equipo y con el mismo FMI. El dinero adicional podría aliviar al Banco Central”.

A las ocho en punto (hora de DC), Caputo junto a Pablo Quirno -secretario de Finanzas- y Santiago Bausili -titular del Banco Central-, ya estaban en el rooftop de un edificio de K Street. El sol calentaba los diez grados que había en la terraza y la vista mostraba el poder de Estados Unidos: la Casa Blanca y el Obelisco en tributo a George Washington.

La previa a la entrega del premio fue distendida. Un desayuno informal y un puñado de banqueros e inversores que conocen a “Toto” Caputo, Quirno y Bausilli de toda la vida profesional. Los tres explicaban la marcha de la economía nacional, en un contexto de inflación a la baja y probable negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue una ceremonia sencilla. Y cuando le tocó su momento de agradecer, el ministro enfatizó el compromiso político de Milei.

“Quiero agradecer de manera especial a la persona que en realidad está haciendo todo esto posible. El presidente de Argentina hace unos años decidió desafiar el status quo y derrotó a todas las facciones políticas en una victoria sorprendente y conmocionante para el mundo. Quiero agradecerle por confiar en nosotros, por apoyarnos en cada decisión que tomamos. Y también por su tremenda valentía, convicción y determinación para llevar a cabo todas estas reformas estructurales y económicas que el país necesita”, sostuvo Caputo con su premio en las manos.

Y añadió: “Como solía decir, hay momentos en la historia en los que la historia cambia o no, y creo que este es uno de esos momentos. Así que diría que no hay duda en nuestras mentes de que esta vez nos convertiremos en el país más libre del mundo. Y en la economía de más rápido crecimiento en los próximos años. Este es el momento”.

Tras elogiar la voluntad política de Milei, Caputo describió la actual situación económica.

“La mayoría de las veces en Argentina hemos vivido en medio de tensiones económicas. Hemos enfrentado déficits fiscales, el 90% del tiempo en los últimos 122 años. Se ha intentado corregir ya sea aumentando impuestos, imprimiendo dinero o tomando deuda. Son pocas las veces que hemos disfrutado de momentos de orden macroeconómico. Pero ¿por qué nunca duraba? Porque nunca tuvimos realmente la convicción de que estábamos en el camino correcto. Así que creo que esta vez es diferente” afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Y completó: “Este no es un programa ni una administración basada en promesas. Estamos realmente cumpliendo. No es que estemos prometiendo que vamos a lograr estabilidad fiscal, lo estamos haciendo. No estamos prometiendo que el Banco Central dejará de imprimir más dinero, ya no lo está haciendo. No estamos prometiendo que vamos a llegar al final con la inflación controlada, sino que ya está bajando. Así que creemos que esa es una diferencia significativa”.

Cuando terminó su discurso, saludó a sus amigos, agradeció a los editores de LatinFinance, y partió rumbo a su tercera jornada en Washington. Hoy se cruzará con Yanet Yellen -secretaria del Tesoro- durante una cena organizada por el G20 de Brasil, una figura clave en la administración Biden.

Fuente: infobae.com