En el marco de la inauguración de la Oil & Gas 2024 en la provincia del Neuquén, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, afirmó que ya tiene 5 empresas comprometidas en la construcción del segundo tramo del Vaca Muerta Sur. “Ya avanzamos con los acuerdos y en enero arrancamos la construcción del Vaca Muerta Sur”, afirmó.
Además, Marín dijo que este proyecto implicará una inversión de 2.500 millones de dólares y que para diciembre del 2026 el proyecto va a tener una capacidad de transporte de 360 mil barriles diarios convirtiendo a Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país.
Vaca Muerta Sur es una obra estratégica para el sector y el país que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo.
Marín anunció, además, que en noviembre el proyecto será tratado en el Directorio y comenzará con los trámites para adherirlo al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y en enero del 2025 comenzará la obra.
Argentina LNG
El presidente de YPF destaco nuevamente el interés que hay en el mundo por el proyecto de Argentina LNG: “Varios de los países nos vinieron a buscar. Tomamos 12 aviones en 12 días. Es muy reconfortarle trabajar para algo tan grande”
Y agregó: “Si no desarrollamos el LNG no hicimos el trabajo. El gas de Vaca Muerta lo desarrollamos ahora o no lo desarrollamos, afirmó. Marín comento que si el proyecto se logra “vamos a hacer el gasoducto más grande de la Argentina”.
El proyecto de Argentina LNG es el proyecto más grande del país y posiciona a la Argentina como el quinto exportador del mundo, para abastecer al mercado de varios países del mundo.