Situación conflictiva

Ganem aseguró que siempre fueron auditadas las universidades nacionales

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas manifestó que el principal problema radica en el retraso de los salarios docentes, que las tomas son una medida para “visibilizar la situación” y no debe haber violencia, también que no hay “adoctrinamiento”

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, Javier Ganem, efectuó un repaso de la actual situación que vive la docencia universitaria en medio del conflicto generado con el Gobierno Nacional en materia de presupuesto y salarios. Fue en diálogo con CNN Radio Rosario.

Para comenzar, recordó: “El comienzo del año en términos presupuestarios fue traumático, como todos sabemos el presupuesto nacional no fue aprobado, por lo tanto hubo una reconducción del mismo a nivel nacional del cual dependemos las universidades. Y comenzamos el 2024 con el mismo presupuesto, en términos nominales, prorrogados del año 2023”, indicó.

Luego dijo: “Entonces, el primer reclamo fue para ajustar la partida de gastos de funcionamiento, el 90 o 95 por ciento del monto es para sueldos y el resto es funcionamiento. Después fue la marcha multitudinaria de abril, a partir de mayo, junio, hubo una respuesta a ese problema y se aumentó el presupuesto en un 270 por ciento, que siempre es restringido, pero mínimamente se acomodó a la situación inflacionaria”, explicó.

Y se refirió al tema sueldo: “Lo que quedó atrasado fue el ajuste de los salarios del personal docente y no docente, hubo un 12 por ciento de aumento en febrero, pero recuerdan la inflación de diciembre, así que el tema salarial no se solucionó, quedo retrasado en términos reales. Es la discusión del momento, los aumentos siempre han sido por detrás de la inflación, en octubre, dan otro del 6,8 por ciento, pero son retrasos muy importantes. Ahora, discutir el presupuesto para el año 2025”, comentó.

Después remarcó que no hay miedo a ningún tipo de auditoría: “En absoluto, el conjunto de las universidades nacionales estamos en la órbita de la administración nacional y todo lo que sea la gestión financiera, nos caben las generales de la ley, estamos bajo el régimen de la ley de administración pública, se rige por esa norma, lo mismo que los ministerios a nivel nacional”, detalló.

A continuación, agregó: “Tenemos el sistema de contrataciones y en cuanto a los controles, es el tema en debate público, existen, es una institución grande la Universidad Nacional de Rosario, como la de Buenos Aires, Córdoba, La Plata o El Litoral, más allá de los circuitos administrativos habituales, hay rendición de cuentas y una auditoría interna que hace los controles permanentes, es de la universidad”, informó.

También habló de que los requerimientos respondían a la SIGEN: “Estableciendo un plan de trabajo anual, haciendo los controles y elevando los respectivos informes y los planes de mejoras, fue hasta el 2022, después hubo un dictamen que se desligaban de las auditorías internas, ahora la sindicatura reasume el rol nuevamente, es lo que corresponde y se hizo siempre. Están las auditorías externas a la AGN, que depende del poder legislativo. Están los registros correspondientes dentro de la contaduría y el ejercicio financiero cierra el 31 de diciembre y se presentan el 30 de junio del año siguiente, son los plazos que rigen para todos”, comentó.

Posteriormente, dejó su punto de vista sobre la toma de las universidades: “Son medidas gremiales, lo hacen los estudiantes, acompañados de los docentes, se han desarrollado con clases públicas, en la vereda de Oroño y 3 de Febrero. Han tomado esa modalidad las agrupaciones, un poco para visibilizar la situación, pero no afectaron el normal desarrollo de las actividades académicas, como todo, hubo un incidente muy puntual, hay que repudiar cualquier hecho agresivo o de violencia, pero no fue la norma. Yo soy decano, estoy todo el día en la facultad, soy padre de hijos que van a la universidad, es bueno que todos estemos enterados, en un marco plural en que se expresen las opiniones, sabemos que hay diversas, y es importante respetarlas. En nuestra institución, estoy convencido de que lo logramos”, afirmó.

Finalmente, negó todo tipo de adoctrinamiento en la universidad: “No, la verdad. En general, como todos, hay materias, fundamentalmente aquellas que tienen alguna cuestión social donde se estudian temas políticos, pero no creo que términos generales. Puedo hablar de mi facultad en particular, no he tenido ninguna denuncia puntual, contamos con procedimientos para llevar adelante la solución del tema como corresponde. No se ve un ambiente de ese tipo, alguno se puede quejar de manera puntual, pero no como adoctrinamiento”, culminó Ganem.