La decisión fue tomada ante presuntas irregularidades en el cobro de la asistencia.
Actualmente, se entregan 1.250.000 pensiones por discapacidad en todo el país. La medida fue instruida por el Poder Ejecutivo a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que será la encargada de llevar adelante la revisión y eventual baja de estas pensiones. Hasta el momento, no se descarta que otras pensiones también sean afectadas.
Diego Spagnuolo, titular de ANDIS, explicó: “Lo que antes funcionaba sin ningún tipo de control, nosotros queremos controlarlo. Hoy estamos en proceso de baja de 200 mil pensiones”.
El funcionario añadió: “De hecho, se publicó un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud donde se deduce que lo que se está pagando en concepto de transporte de personas con discapacidad equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna por mes. Es una barbaridad”.
Spagnuolo destacó que el objetivo es “optimizar un sistema que, como está planteado hoy, es inviable desde todo punto de vista. Cada vez se paga más dinero en prestaciones de discapacidad y transporte”.
Según precisó, las cifras actuales son el resultado de un “ineficaz control en las prestaciones y del incremento en la demanda por parte de los prestadores”.