El principal problema

Inseguridad en la ciudad: Bajó el índice de preocupación del 49 al 36 por ciento

Desde hace 14 años para los rosarinos es la primordial angustia, seguida por el narcotráfico que también tuvo una reducción en sus índices desde julio hasta ahora. Al descender del 32 al 18 por ciento. Entre ambos temas, casi hubo 20 puntos menos en relación a la anterior medición

El titular de la consultora de opinión pública INNOVA, Guillermo Variego, brindó una serie de datos sobre la última encuesta realizada sobre los temas que más interesan a los rosarinos, como la inseguridad, e hizo una comparación con los índices de los meses anteriores, tanto a nivel local, como provincial y nacional.

“Hicimos una encuesta de opinión pública con metodología presencial en la ciudad de Rosario con 395 casos, siempre volcados al clima social y a los vaivenes de la política a nivel local, provincial y nacional. La primera pregunta que hacemos es la valoración de gestión. En este caso, el gobierno de Javier Milei tiene un 46 % de aprobación y un 52 % de rechazo, Maximiliano Pullaro 67 por ciento de aprobación y un 31 por ciento de rechazo, y Pablo Javkin 41 por ciento de aprobación y 56 por ciento de rechazo”, detalló en diálogo con CNN Radio Rosario.

Después efectuó una comparación con los meses anteriores: “Medimos en mayo, julio y octubre, hay una pequeña caída de Milei, que venía repartiendo opiniones. En el caso de Pullaro, leve ascenso y Javkin, se mantiene estable. Es para pensar el tema de hablar de ciclos, de cambios, por ahora es prematuro, hay una pequeña tendencia, después veremos si tiende a profundizarse o emparejarse”, explicó.

Para luego referirse al intendente de la ciudad: “Son distintas realidades, el gobierno de Jakvin tiene mejor porcentaje que el año pasado, igual es un promedio un poco más bajo que las aprobaciones de intendencias de la región. Y en el caso de Milei, en el contexto actual y con los índices que impactan en el consumo, en poder adquisitivo y demás, es un alto nivel de aprobación cuando lo conjugamos con el panorama que lo estamos evaluando”, destacó.

También destacó los resultados, sobre la consulta referida a cómo influyó en la economía de cada persona la llegada de Milei a la presidencia: “Conjugamos la economía personal y el rechazo o aprobación a la gestión. Lo que vemos es que los bloques siguen prácticamente iguales, hasta el momento. La economía personal no termina de ser un determinante a la hora de posicionar la aprobación o rechazo frente a la gestión nacional”, señaló.

Y el principal problema para los rosarinos es la inseguridad, desde hace más de una década, pero en este último tiempo han bajado los índices: “Lo sigue siendo hace 14 años, pero hay una reducción, en julio teníamos un 71 % entre seguridad y narcotráfico. Hoy contamos que la inseguridad bajó de 49 a 36 y el narcotráfico de 32 a 18 puntos, en total 54 puntos como principal problemática, pero casi 20 puntos menos que la otra medición”, remarcó.

Después, los otros temas que más preocupan son “la corrupción, puede estar vinculados con nuevos relatos del gobierno nacional y variables sociales como la pobreza y el desempleo, empiezan a tener un leve crecimiento, es una tendencia que comienza a darse, pasa de 6 a 10, de 4 a 7, respectivamente”, informó.

Mientras que el 70 % de los encuestados afirmó que desde la llegada de Pullaro al gobierno de la provincia, el panorama en seguridad ha mejorado, mientras que un 17 % asegura que empeoró y un 13 % no lo sabe: “Hubo políticas concretas de seguridad, nosotros medimos un 70 %, en julio fue un 57 %, una mejora”, indicó.

Luego agregó sobre las diferentes posturas: “Igual siempre hay disidencias, otras miradas, cuestiones partidarias, que a lo mejor hacen tomar posición de un lado a otro, suelen ser segmentos con algún grado más de oposición o casos personales, si le ocurrió un hecho de robo, cambia la opinión. Hay un reconocimiento hasta el momento hacia esa política pública para buscar y abordar soluciones en materia de seguridad”, expresó.

Finalmente, comentó con cuales fuerzas políticas se identifican más los rosarinos: “El segmento independiente alcanza los 36 puntos, La Libertad Avanza con 18, el peronismo suma 17 y Unidos para Cambiar Santa Fe alcanza los 14 puntos, se posiciona como marca, no termina de agrupar a las adhesiones internas de los partidos que lo componen. Mientras que Ciudad Futura suma un 10 % y la izquierda 2 %”, culminó Variego.