La donación de órganos en menores es muy compleja en relación a los mayores por una serie de situaciones muy específicas que están relacionadas al peso y a la edad de los chicos. Por tal motivo y para visibilizar el tema, esta tarde, a la 18:30 horas, habrá una convocatoria en el Senado de la Nación con el objetivo de que se apruebe la ley de donación pediátrica. Y Belén Usabarrena de Gueiler, es una de las madres involucradas al tener un hijo que espera la donación de un riñón por una insuficiencia renal.
En declaraciones, a CNN Radio Rosario, explicó: “Formamos un colectivo en favor de la donación de órganos pediátrica, este es el punto clave. Hay una ley madre, la ley Justina, ella falleció esperando un corazón. Así que se instaló la figura del donante presunto, toda persona mayor de 18 años lo es, salvo que exprese lo contrario”, señaló.
Para luego especificar: “Acá se establece el consentimiento de los padres o sus representantes legales, lo cual es lógico. Lo que pretendemos es fomentar el diálogo, que se hable en la familia y en los colegios, en todos los niveles, porque no se cumple actualmente. En materia de consentimiento, queremos que los padres puedan expresar la voluntad de que sus hijos sean potenciales donantes en otro ámbito que no sea la terapia intensiva. Porque es muy difícil tomar la decisión en ese momento. Por eso proponemos que sea cuando se le da la partida de nacimiento o el documento, después puede ser revocada la decisión, se les pregunta nuevamente cuando se renueva el documento”, remarcó.
Después indicó, lo complicado que es la donación específica en menores: “Es compleja porque tiene que ver también con la edad y el peso del chico, hay muchos que no pueden recibir órganos de un mayor porque tienen una cavidad muy pequeña. Entonces, sí o sí necesitamos de niños donantes, es un tema complejo de hablar, yo siempre lo que digo”, aseguró.
Y aclaró: “Para que se entienda, uno no está esperando la muerte de nadie, nosotros somos padres y estamos siempre en favor de la vida. Lo que decimos es que cuando la vida no es posible, tal vez se pueda pensar que esos órganos puedan ayudar a muchas personas a tener una segundo oportunidad de vida, por eso, hablar de este tema nos puede acercar a lo dicho”, reflexionó.
También dijo: “El año pasado para esta fecha se presentaron tres proyectos, hubo un primer encuentro, y ahora se va a retomar uno que tiene vigencia parlamentaria. Obviamente que nosotros no tenemos ninguna bandera política, en el grupo hay padres con hijos fallecidos porque no lograron conseguir el órgano que les permita seguir viviendo y familias donantes”, manifestó.
Finalmente, agregó: “Hay muchas cosas que ajustar y mejorar, el grupo está conformado por familias de todo el país con chicos hospitalizados por diferentes patologías, es difícil convocarse y formar parte en diferentes reuniones, vamos charlando y lo hacemos como podemos”, relató Belén, madre de Facundo.
Reunión hoy en el Senado Nacional
Ley de donación pediátrica: Una segunda oportunidad de vida
Un grupo de padres buscan la aprobación de la misma en un tema complejo porque hay muchos chicos que no pueden recibir los órganos de personas mayores por una cuestión de edad y de peso. Por tal motivo se debe contar con niños donantes