El periodista y analista internacional, Jorge Castro, habló de la victoria de Donald Trump, el gran vencedor en las elecciones presidenciales celebras ayer en los Estados Unidos, por el partido republicano, sobre Kamala Harris, la actual vicepresidenta del país. Lo hizo en declaraciones a CNN Radio Rosario.
“El triunfo de Donald Trump de ayer ha sido un éxito extraordinario desde el punto de vista político, no sólo logró tener más de 300 escaños en el colegio electoral, se necesitaban 270 para imponerse como el nuevo presidente norteamericano, sino que además consiguió consolidar el control de las dos cámaras del Congreso, tanto el Senado como la cámara de representantes. Por último, un dato de relevancia política, se impuso en el voto popular, lo que significa que es la primera vez que ocurre, en las últimas seis elecciones presidenciales, que un republicano llega a esa condición”, detalló.
Y manera de resumen, agregó: “Estados Unidos vuelve a tener un poder político a la altura de su condición de primera superpotencia mundial, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos 4 años con el virtual vacío de poder existente en Washington por el debilitamiento extraordinario del presidente Joe Biden que colocó al sistema mundial en una posición absolutamente anómala que ahora ha sido superada por la victoria de Donald Trump”, remarcó.
Después se refirió a la política interna: “Los temas fundamentales que llevaron a esta elección, fue lo económico, en primer lugar, que afecta a toda la sociedad norteamericana, y la inmigración masiva de carácter ilegal proveniente de la frontera sur de los Estados Unidos. Las posiciones de Trump son absolutamente nítidas, así que hay que esperar avances inmediatos en ambas cuestiones”, señaló.
Sobre la guerra en Ucrania, explicó: “En la campaña electoral Trump sostuvo que su prioridad en material internacional es ponerlo término a las dos guerra que se desarrollan en el mundo, por un lado la guerra de Ucrania en Europa y por el otro la de medio oriente que enfrenta a Israel con la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza y Hezbollah en el Líbano”, indicó.
Para luego manifestar: “Lo que hay que prever, incluso antes de asumir el próximo 20 de enero de 2025 en la Casa Blanca, es que Donald Trump tomará iniciativas y comenzará un proceso de negociación. Estados Unidos recupera, en términos políticos, su condición de primera superpotencia global y esto hace que la relación con los protagonistas de esta guerra adquiera otra dimensión que no estuvo presente en los últimos cuatro años debido al debilitamiento del gobierno del presidente Joe Biden”, reflexionó.
Finalmente se refirió al posicionamiento de Argentina: “La política exterior del presidente Javier Milei consiste en trazos fundamentales, completamente claros y nítidos. Por un lado el lineamento estratégico con Estados Unidos y con Israel en su lucha contra el terrorismo. En estas condiciones ratificó, en plena campaña, que su preferencia era por Donald Trump, de modo que queda favorablemente muy posicionado al nuevo gobierno norteamericano”, culminó Castro.
Argentina quedó bien posicionada
Castro: “El triunfo de Donald Trump ha sido un éxito extraordinario desde el punto de vista político”
El analista internacional remarcó que superó los escaños que necesitaba para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, además de consolidar el control de las dos cámaras del Congreso y también se impuso en el voto popular.