Desde hace días las redes sociales están llenas de usuarios que publican fotos de alojamientos en la Costa Atlántica o en otras partes del país con precios superiores a lugares similares en Río de Janeiro u otras ciudades de Brasil, e incluso del mundo. Y, aunque muchos critican a los destinos argentinos porque muchas veces se exceden con los precios, los valores locales están impactados por el superpeso y la devaluación del real. Eso motivó a que desde el sector le pidan al Gobierno que reduzca los impuestos para equiparar un poco la cancha.
“Nunca estuvo tanto más barato vacacionar en Brasil vs. Argentina”, twitteó hace unos días Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, junto a dos capturas de pantalla de hoteles cinco estrellas, uno en Villa La Angostura y otro en Río de Janeiro. Según los precios allí exhibidos, un hospedaje desde el 15 al 22 de enero en Las Balsas Relais & Chateaux sale US$677 la noche, contra US$175 en el Grand Hyatt Río de Janeiro.
En tanto, el economista de GMA Capital Nery Persichini dijo que, con este nivel de tipo de cambio real (fortaleza relativa del peso versus otras monedas), se abarata el costo de vacacionar en el exterior respecto de la Costa. En el caso de Brasil, como su moneda también se devaluó 15% contra el dólar en 2024, la conveniencia es mayor. Según el TCR bilateral, la relación peso-real es la más fuerte desde 2001. “Chau Gesell. Hola Miami y Río. El gran Tomás Bulat decía que a los argentinos, después de algunos años en la Costa Atlántica, les tocaba viajar barato al exterior. Hoy parece ser ese momento”, opinó.