en la legislatura provincial

Se comienzó a tratar el Presupuesto 2025 y la Ley Tributaria

La Legislatura de Santa Fe dio inicio este jueves a las discusiones sobre el Presupuesto 2025 y la Ley Tributaria enviados por el gobierno de Maximiliano Pullaro. Dos ministros se reúnen con diputados.

La Legislatura de Santa Fe comenzará este jueves las discusiones sobre el Presupuesto 2025 y la Ley Tributaria enviados por el gobierno de Maximiliano Pullaro. El diálogo inicial será con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados, a cargo de los ministros Pablo Olivares (Economía) y Fabián Bastia (Gobierno).

Puntos clave del proyecto de Presupuesto

  • Monto total: Recursos y gastos estimados en $10,4 billones, con un superávit financiero mínimo (0,01%).
  • Inversión pública: Incremento del 191% en el gasto de capital, financiado en un 88% con fondos propios. Destacan las obras del Hospital Regional Sur de Rosario y $100 mil millones para renovar redes de Aguas Santafesinas (Assa).
  • Impuestos: Actualización del 22% en el inmobiliario urbano y rural, basada en la última cuota de 2024.

Ley Tributaria: Modificaciones y adhesiones

  • Régimen Rigi y blanqueo: Adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al Régimen Nacional de Regularización de Activos. Se introduce un impuesto del 2% para quienes blanqueen bienes, a cuenta de futuros tributos.
  • Cooperativas: Redefinición de exenciones fiscales, limitándolas a la cantidad de toneladas procesadas por cooperativas que transforman cereales y oleaginosas.

Calendario y perspectiva

Se espera que los proyectos sean debatidos en ambas cámaras la próxima semana, con posibilidad de aprobación en diciembre. Este año, el Presupuesto inició su tratamiento en Diputados, mientras que la Ley Tributaria lo hizo en el Senado, marcando un esquema de trabajo cruzado que podría invertirse en 2025.

Desde el Ejecutivo aseguran que el Presupuesto se presenta como un plan equilibrado, priorizando obras estratégicas y un manejo responsable de las finanzas públicas, en un contexto de alta inflación y presión fiscal.