El Secretario de Finanzas de Santa Fe, Adriano Mandolesi, valoró el acompañamiento por parte del sector financiero a la emisión de títulos para conseguir el dinero necesario que será destinado a obras muy importantes que necesita la provincia en materia de infrasestructura. También destacó el período de financiamiento y la tasa conseguida, la más baja del mercado.
“Estoy contento porque en el día de ayer la provincia logró un importante respaldo del mercado de capitales que servirá para subsanar algo que todos notamos y hemos mencionado como es la falta de infraestructura que hay en la provincia. Y tiene que ver con la seguridad vial, con la logística, por eso nos pusimos como desafío a principios de año lograr ese financiamiento. La obra más importante es el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, hasta el acceso a San Lorenzo. Que ya está licitada y adjudicada y que con los fondos conseguidos se podrá hacer en tiempo y forma”, aseguró en declaraciones a CNN Radio Rosario
Después explicó la metodología utilizada para conseguir el dinero: “Qué mejor que el mercado de capitales y sobre todo el mercado de capitales local, esta es una provincia que tiene un sector productivo y financiero muy importante y relevante. Generalmente se utilizaba para financiar los excedentes del mercado, el ahorro que tiene la provincia, otros mercados o al propio Gobierno Nacional. En esta oportunidad se ofreció un instrumento para que se reinvierta la plata en la propia provincia. Con obras concretas de infraestructura como antes señalaba, como el acceso a puertos y otras intervenciones en la zona de Puerto San Martín y Timbúes”, detalló el funcionario.
Luego se refirió a los plazos alcanzados: “El segundo desafío era tratar de buscar un instrumento que sea no solo interesante para los inversores, sino también para los intereses de la provincia. El acompañamiento de ofertas fue muy importante, nosotros tomamos 50 mil millones de pesos que era lo aprobado por 2024, pero recibimos ofertas por más de 128 mil millones de pesos. La provincia logró financiarse a 36 meses de plazos, tres años, al Estado Nacional y otras provincias, les están financiando a mucho más corto plazo”, recordó.
También destacó el logro alcanzado en materia de tasa de interés: “Logramos una de 6,4 por ciento, la más baja en el mercado hoy, de los últimos meses. Fue un desafío importante, el acompañamiento del Banco de Santa Fe, del ecosistema de la Bolsa de Comercio de Rosario, del sector productivo de la provincia y agroexportador, permitió comprimir la tasa y lograr un excelente financiamiento y con un plazo largo. Representa un avance muy significativo en la estrategia y visión que tenemos en vincular el ahorro privado con proyectos que tienen un claro impacto en el crecimiento económico y en la mejora de la competitividad de la provincia”, anunció.
Posteriormente, destacó: “La amortización es en tres cuotas, 24, 30 y 36 meses y el pago de interés es trimestral. Otra de las premisas fue que la deuda se toma y paga en este gobierno porque las obras deben estar terminadas en la finalización de la actual gestión”, remarcó.
Finalmente, agregó: “La agenda de financiamiento es realmente muy intensa, sobre todo pensando en el 2025. Se presentó en el proyecto del presupuesto, que tiene en cuenta que un porcentaje de los gastos de capital de la provincia siempre se financien con emisión de deuda en el mercado local. Lo que me parece muy sano porque siempre se tomará para aplicar en infraestructura”, puntualizó Mandolesi.
Para obras de infraestructura
Mandolesi: “La provincia logró un importante respaldo del mercado de capitales”
Así lo expresó el Secretario de Finanzas de Santa Fe sobre el acompañamiento por parte de los inversores, teniendo en cuenta que el bono emitido por la gestión de Maximiliano Pullaro fue de 50.000 millones de la moneda nacional. Y con un plazo de financiamiento a 3 años.