La reforma constitucional de Santa Fe entra en sus horas de negociaciones más álgidas tras la intención manifiesta de Unidos de avanzar en la votación del proyecto que habilite la necesidad de modificar la Carta Magna. Mientras se buscan los votos, la discusión paralela estará dada por el consenso sobre el texto propiamente dicho, ante la diversidad de textos presentados.
En total, los textos en danza son nueve, ocho de ellos en la Cámara de Diputados y otro en el Senado, los proyectos que fueron sumándose a lo largo de los meses mientras cada vez se hacía más palpable la intención del gobernador Maximiliano Pullaro y sus aliados de avanzar en la reforma.
“Es una locura encarar un proceso de reforma así. Lamentablemente no lo pueden ver porque están cegados de poder y de obediencia a lo que dicta la Casa Gris”, vociferaron desde el espacio de Amalia Granata luego de conocerse el cronograma dispuesto este mismo martes. “El gobernador pretende que su escribanía legislativa sancione una ley de reforma de la Constitución en apenas dos días, a libro cerrado”, reza el comunicado difundido horas atrás desde Somos Vida.
“Apresurada e inoportuna“, habían definido horas atrás en el comunicado desde el Partido Justicialista. “Se va a trabajar fuertemente para llegar”, confiaron en otro de los partidos con peso específico que configura Unidos.
Así las cosas, inclusive dentro de los propios espacios surgen matices y diferencias que deberán subsanarse en pos de lograr unificar criterios. Después de los comunicados, lo que sigue es pasar a la frialdad de la ley.