Mayor presencia policial

Baja sustancial de homicidios dolosos e importante aumento de móviles en las calles de Rosario

El cambio en la política de seguridad por parte de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro en la ciudad contra la violencia urbana y el delito está dando resultado. Por tal motivo, se debe seguir expandiendo el esquema policial por cuadrícula y el sistema 911

El Ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió a diferentes temas vinculados con la ciudad de Rosario, y la provincia en general, relacionados con la inseguridad y las políticas adoptadas por la gestión del actual gobernador Maximiliano Pullaro, logrando reducir, drásticamente, el número de asesinatos y otros hechos delictivos mediante una mayor presencia policial.

Para comenzar, explicó las últimas medidas implementadas para los estadios de fútbol: “En estos días y semanas, de hecho en el último partido jugado por Newell’s, implementamos un nuevo sistema que de acuerdo al nivel de riesgo, incluirá controles y requisas más estrictas, con la posibilidad de que personal especializado del Servicio Penitenciario que tiene más experiencia en control de lugares e instalaciones puedan colaborar con la Brigada de Explosivos”, anunció el funcionario.

Y en relación a que mañana Central será local ante Racing, tras el asesinato del jefe de la barra brava auriazul, Andrés Bracamonte, dijo: “Vamos a seguir muy firmes en el patrullaje preventivo y estar muy atentos. Y esperar que todo se desarrolle con la mayor normalidad. Después hay cuestiones del ámbito futbolístico, sea del club o la AFA, nosotros hicimos un intento de solicitar un cambio de horario, pero nos vamos a adecuar y brindar toda la seguridad que se requiera”, remarcó.

Luego no quiso dar detalles de la investigación en curso, tampoco de la supuesta banda denominada ‘Los Menores’ que estarían detrás del crimen para quedarse con los negocios que rodean al fútbol: “Me disculpo de más detalles para preservar la investigación en curso y las reservas de las medidas. Las cuestiones propias de datos sensibles de inteligencia y sujetos de investigación, no es mucho lo que pueda decir hasta que sea el momento de relevarlo con cuestiones concretas en una audiencia judicial. Nosotros tenemos por protocolo, redondear para arriba ante la posible situación de riesgo o amenaza, primero elevar los niveles seguridad para el que vaya a la cancha o en sus inmediaciones”, explicó.

Después indicó los motivos por los cuales se nota un importante descenso en el índice de los delitos, especialmente en lo referido a los homicidios dolosos: “Hay algunos delitos, que paralelamente con el despliegue policial están cediendo, como los predatorios, los comunes contra la propiedad, registran una baja de un 40 por ciento. Y en el tema de los homicidios y circulación de violencia, los datos son más precios y contundentes, hasta el año pasado, a esta altura, había 244 homicidios dolosos y hoy tenemos 85, a nivel provincial 362 y hoy contamos con 200 homicidios menos en la provincia de Santa Fe que en 2023”, detalló.

Aunque se mostró conforme, aseguró que se debe continuar e intensificar las actuales políticas de seguridad: “Este es el punto número uno de una política de seguridad, porque estábamos, prácticamente, en un homicidio doloso cada 22 horas. Hay que seguir avanzando, en lo que es el delito predatorio urbano y rural, continuar expandiendo el sistema policial por cuadrícula y progresivamente el esquema del 911 y otras herramientas para monitorear el despliegue y el trabajo policial”, señaló.

Posteriormente, hizo hincapié en el importante despliegue policial que se efectuó en Rosario: “Nosotros arrancamos con 19 móviles operativos en calle, a disposición del 911, hoy tenemos 170, más unos 70 u 80 móviles a disposición de las fuerzas federales que se despliegan en manera conjunta con nosotros en el marco del Plan Bandera, pero además tenemos 100 binomios de caminantes en los principales lugares céntricos, corredores comerciales, con lo cual contamos con un despliegue preventivo bastante importante, siempre se puede mejorar”, admitió.

Y comentó una serie de ejemplos: “Los tiempos de respuestas han cambiado, hace 1 año, al llamar al 911, el patrullero llegaba 20 o 25 minutos después, hoy está entre 6 y 7, minutos, depende del nivel de prioridad. No queremos que la gente no llame con el hecho consumado, por eso estamos trabajando mucho en el despliegue preventivo, midiendo y controlando cuantas identificaciones hacen calle nuestro personal por turno y sección, también las averiguaciones e incautaciones de armas. Y dan resultado, de 700 averiguaciones de antecedentes por semana, 50 tenían pedido de captura, son menos delincuentes en la calle”, reflexionó Cococcioni.