La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó por unanimidad una comunicación en la que se expresa la preocupación del cuerpo por las medidas llevadas a cabo por el gobierno nacional que perjudican al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y con ello, al sistema productivo rural de las distintas regiones de la provincia del mapa de la bota.
Con ejemplos que cada senador que tomó la palabra graficaron lo que el INTA ha aportado en los campos del norte, del centro y del sur de la provincia, hubo una serie de exposiciones -la mayoría improvisadas- que alertaron sobre el desconocimiento que se observa en las medidas tomadas desde un escritorio en la ciudad de Buenos Aires, que dejarán sin posibilidades de nuevos desarrollos al campo en el interior del país.
La siembra directa y las instrucciones para educar a los hombres habituados a arar la tierra, las cuatro generaciones de cosechadoras mecánicas, automatizadas y digitalizadas del algodón, la mejora de la conservación de los suelos por las rotaciones y las mejores adaptaciones de semillas a determinadas condiciones para las explotaciones, pasando por programas sociales como el ProHuerta y otros planes y desarrollos fueron desgranados por los senadores radicales y peronistas que advirtieron que se comete un grave error, tras la “máscara” de una pretendida “modernización” del INTA.
Al cabo de las exposiciones, por un pedido del senador Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio), los senadores solicitaron a la presidencia a cargo de la vicegobernadora Gisela Scaglia que se envíe una nota formal al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, una copia con las exposiciones de los senadores en la versión taquigráfica de la sesión de este jueves 28 de noviembre. “Ojalá nuestra queja retumbe en el Gabinete de Ministros de la Nación, que sepan del nuevo despojo que se le hace a Santa Fe y al interior del país”, subrayó.
Al tema lo trajeron al recinto el radical Esteban Motta (San Martín) con un discurso desde su banca, y el justicialista Rubén Pirola (Las Colonias) que llevó la propuesta de tratar sobre tablas una declaración rotunda respecto de la situación que afronta el INTA y que ya repercute en graves consecuencias para sus trabajadores, investigadores e incluso para los productores rurales que durante décadas han invertido en sociedad con ese sector de investigación y desarrollo en emprendimientos para mejorar prácticas rurales.
La serie de exposiciones se completó con advertencias de los radicales Leonardo Diana (San Jerónimo) y Orfilio Marcón (General Obligado) y de los justicialistas Alcides Calvo (Castellanos) y Eduardo Rosconi (Caseros).
Motta comenzó por señalar que los programas en marcha han sido podados y ya han pasado a la venta numerosos campos propiedad del INTA , o solo se los concesionará en el mejor de los casos. Se actúa “de espaldas a los sectores productivos, además de poner en “serio riesgo” los puestos de trabajo dentro de cada área experimental y agencia regional del prestigioso instituto. Son 27.000 hectáreas “que van a remate”, lamentó el radical. “Se liquida una herramienta que ha sido fundamental para el desarrollo del agro”, agregó Pirola y explicó que en Santa Fe del total nacional al que se le bajará el martillo al mejor postor hay 687 hectáreas que en un 60% van a la venta.
Diana apuntó que se “cierran programas muy virtuoso como el ProHuerta, que ha sido tan útil para promover que cada familia pueda cultivar sus propios alimentos” e incluso obtener por pequeñas parcelas una renta y describió al ajuste como un castigo de la Nación “a los pequeños productores rurales”. Recordó que la última plaga que ha dañado cultivos y está bajo investigación para dar con ella, la Chicharrita, tiene planes con investigadores del INTA.
Gramajo fue más contundente: “el norte santafesino era una zona marginal, hasta la llegada de los técnicos del instituto que promovieron, dieron clases y convencieron a nuestros productores que el cuidado de los suelos requería de la siembra directa” y que proveyeron de la tecnología necesaria al sector, en especial de los pequeños predios. Marcón dio una clase de cómo “la notable inventiva de los técnicos del INTA” crearon cosechadoras que hicieron rentable el agodón a lo largo de décadas. Y que se trata de desarrollos tecnológicos que pudieron ser exportados a Europa central y otros países del América Latina.
Para Pirola, el titular de la bandada del PJ, lo que suceda con el INTA marcará las próximas décadas de la actividad rural, en especial sobre los pequeños productores. Invitó a los demás senadores a leer una declaración que han firmado cada uno de los directores de las agencias regionales.
En la sesión de este jueves 27, que tras un cuarto intermedio, continuará este viernes 28, ya lograron sanción definitiva y media sanción varios expedientes, entre los que se destaca la creación de un Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos. El tema merece una mayor extensión y será abordado en próximas ediciones.
También logró sanción definitiva el proyecto de ley que declara de interés general y sujetas a expropiación dos fracciones de terrenos ubicadas en la Ruta Provincial 6 de la localidad de Esperanza, que serán destinadas para el funcionamiento del Relleno Sanitario y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.
Lo propio ocurrió con las modificaciones a distintos artículos de la Ley 12256 “Abigeato, Programa de Coordinación y Seguridad Rural”, que se proponen buscar nuevas herramientas para combatir el delito rural en el territorio provincial.
Asimismo, se aprobó de manera definitiva la Ley de Implementación de Políticas Integrales de Buenas Prácticas para la Producción Agropecuaria Sostenible. En este caso, la votación del proyecto se realizó con la abstención del bloque Justicialista.
Por otra parte, fue aprobada con media sanción la iniciativa del senador Rodrigo Borla que propone declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al edificio que constituye la sede de la sociedad Ítalo Argentina de la ciudad de San Justo, cabecera del departamento homónimo.
Lo mismo sucedió con el Mensaje N° 5123 del Poder Ejecutivo, es decir, la declaración de interés provincial a la planificación, organización, financiamiento y realización de los XIII Juegos Suramericanos 2026 en la provincia de Santa Fe.
Fuente: ellitoral.com
Recorte de personal y venta de inmuebles
El Senado de Santa Fe criticó al Gobierno Nacional por su plan de modernización del INTA
Tras las exposiciones de varios legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, le solicitaron a la presidencia, a cargo de la vicegobernadora Gisela Scaglia, enviar una nota formal expresando el “nuevo despojo que se le hace a Santa Fe y al interior del país”