INSEGURIDAD NARCO

Arrojaron una bomba molotov en la parroquia del padre Ignacio

Ocurrió en la iglesia donde oficia el reconocido sacerdote; tras la explosión, dejaron un mensaje en el que piden la liberación de un narco recientemente detenido. Los delincuentes arrojaron un papel en nombre de “La Mafia”.

La parroquia “Natividad del Señor” del padre Ignacio Peries sufrió un ataque incendiario en la madrugada de este sábado. Al menos dos personas arrojaron una molotov contra la fachada del lugar, ubicado en el barrio Rucci, en la zona norte, y dejaron una nota en nombre de “La mafia” en la que piden la liberación del presunto jefe de una banda detenido el pasado jueves.

El episodio ocurrió este sábado a la madrugada en el edificio situado en Mena al 2600, en el barrio Rucci, cuando una persona pasó por el lugar y arrojó el artefacto de estruendo, que explotó en el suelo e incendió una reja y parte de una de las paredes de la iglesia.

La situación fue detectada por las personas que concurren a la parroquia, situada en Juan de Dios Mena al 2200, quienes dieron aviso directamente al Ministerio Público de la Acusación. Tomó la consulta el fiscal Pablo Socca, quien comisionó a una brigada de Balaceras de la Policía de Investigaciones, que quedó a cargo del relevamiento de cámaras de la zona, de toma de testimonios y levantamiento del material que arrojaron los atacantes. Por el momento no está clara la mecánica. Se cree que los agresores llegaron en un vehículo, uno se bajó para tirar la molotov y el papel, e inmediatamente se dieron a la fuga.

Socca es uno de los dos fiscales –junto con Lisandro Artacho– que habían ordenado los 38 allanamientos que el pasado jueves terminaron con siete detenidos y el secuestro de 3 millones de pesos, 2 mil dólares, 140 envoltorios de cocaína, cuatro autos y trece motos.

El agresor habría elegido ese punto estratégico para dejar el mensaje con el objetivo de darle una mayor trascendencia al contenido de la nota allí encontrado y presionar para que dejen en libertad al criminal en cuestión, a quien le atribuyen una gran influencia en el ambiente delictivo de la zona.

Uno de los siete arrestados fue Marcelo Oscar Fernández (42), alias “Frentudo”, el presunto líder de una organización que opera hace al menos tres años en Parque Casas y que mantuvo disputas a tiros en el territorio con la presunta banda de Francisco Riquelme, un recluso estrechamente relacionado con el condenado narcotraficante Esteban Lindor Alvarado.

“Frentudo”, que en 2017 se enfrentó con agentes de la comisaría 30ª durante un cortejo fúnebre, tras un crimen cayó en Freyre al 2000, en el interior de una propiedad cuya fachada indicaba que allí había un mini market abierto las 24 horas, aunque de acuerdo a las tareas de inteligencia, el negocio era una “pantalla” para la venta de drogas al menudeo.

Marcelo Fernández será imputado junto con Gastón S., Daniel A., Brian F., José R., Soledad C. y Sandra Verónica A. y serán llevados a audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal entre finales de la próxima semana y la siguiente, ya que los fiscales aún procesan elementos que fueron incautados en los operativos federales, que incluyeron requisas en las cárceles de Piñero, Resistencia, Marcos Paz y Ezeiza.

La estructura investigada de “Frentudo” tiene una particularidad: está segmentada en dos “células”, una liderada por él y otra por “Los mellis”, que son los hermanos Ivo y Alejo D., quienes tienen coordinado el territorio en el que vende cada una sin enfrentamientos armados.