Este lunes, en horario vespertino, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de Santa Fe, que preside el socialista Pablo Farías, pone en marcha el análisis de los nueve proyectos de reforma de la Constitución para intentar lograr un dictamen el miércoles para que el gobernador Maximiliano Pullaro dicte el decreto habilitando el tratamiento del tema en el período Extraordinario de sesiones.
La reunión de Asuntos Constitucionales funcionará como un virtual plenario de la propia Cámara porque Farías invitó a participar a los firmantes de los proyectos, a los jefes de bloque que conforman Labor Parlamentaria y a la comisión de Constitucionales del Senado. En la Cámara Alta, Raúl Gramajo (9 de Julio) es el autor del décimo proyecto que está en la agenda.
“Será una reforma amplia” repiten los diputados oficialistas más cerca de la discusión y admiten que no solo está el proyecto de reelección sí o reelección no. Entonces empiezan a aparecer los innumerables puntos de coincidencias que tienen todos los proyectos presentados. Solo Claudia Balagué (Frente Amplio por la Soberanía) postula reforma total de la Carta Magna.
El viernes, en la última sesión Ordinaria, hubo una especie de pre calentamiento sobre el debate que viene y fue impulsado -en forma no inocente- por otro miembro del frente de izquierda, Fabián Palo Oliver. Decía el proyecto que la Cámara de Diputados “vería con agrado que el Gobernador Maximiliano Pullaro, habilite e incluya en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura, para su tratamiento, los expedientes 52.928, 53.921, 53.717, 53.660, 54.648, 54.448, 55.221, 55.363 y 55385 con estado parlamentario que promueven la necesidad de Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe”.
La iniciativa le sirvió a Amalia Granata (Somos Vida) para empezar a cuestionar la decisión política del oficialismo pero también para acusar al autor “de estar pagando su banca” en alusión a la puja que hubo entre el cuerpo y el Tribunal Electoral sobre la banca 50 que hoy ostenta el ex intendente de Santo Tomé y el ex diputado Rubén Giustiniani. Unidos se encargó de aclarar que la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el tema ratificando que la decisión es del cuerpo legislativo.
Pero más allá de ese paréntesis y de las consabidas críticas de Granata anunció que será candidata a convencional y en sintonía con la libertaria Romina Diez prometió ganar esa elección e ir a la unicameralidad en Santa Fe. Granata como Emiliano Peralta y Silvia Malfesi adelantaron el voto contrario a la reforma. También el silencioso Walter Agosto votó en contra del pedido a Pullaro para habilitar el tema.
A la búsqueda de consensos
“Buscaremos el consenso más amplio posible, recogiendo todas las experiencias y las expectativas de cada sector” dijo Farías quien fue el ministro de Gobierno durante la administración de Miguel Lifschitz que intentó -sin éxito- lograr la aprobación de la reforma constitucional.
Si bien en lo formal, el análisis empezará este lunes, el fin de semana hubo mucho intercambio de textos, de conversaciones entre distintos actores buscando los atisbos de un entendimiento.
Además de lo legislativo se fueron sumando voces en apoyo a la reforma. “Reformar la Constitución es un ejercicio cívico para poder avanzar con una norma que rija de manera adecuada los tiempos actuales de los vínculos de una sociedad que ha cambiado en sus relaciones” afirma una declaración del Partido Demócrata Progresista que forma parte de Unidos y que firma Gabriel Real, secretario general y funcionario de la administración de Pullaro.
“Estamos transitando nuevas realidades, hoy coexisten una nueva educación, una nueva salud, políticas de Estado de la cultura y la innovación, del hábitat, de la energía, planteamos políticas de recuperación y conservación del medio ambiente y de la ciencia y tecnología. Son todos temas que debemos revisar y consensuar en una nueva Constitución. Santa Fe necesita avanzar en su calidad institucional y creemos que el acuerdo sólo puede ser la consecuencia del diálogo durante estos procedimientos democráticos que concede justamente un proceso reformista”, agregó el documento.
También el intendente santafesino, Juan Pablo Poletti, se pronunció sobre el tema. “Creo fervientemente y apoyo que así se haga para que tengan continuidad los procesos únicos a cargos que hoy no pueden ser reelectos, y tal vez el más importante, para que tengan continuidad los procesos de transformación. La Constitución Provincial quedó atrasada y desde la Municipalidad, estamos trabajando puertas adentro para ver si se va a declarar la autonomía y sobre qué ejes radica”. Además mencionó los puntos claves a tratar y que cree necesario modificar: “Posibilitará la reelección de Gobernador y Vice, la autonomía municipal, la eliminación de privilegios políticos y la modificación de los fueros provinciales y limitación de la reelección de cargos ejecutivos y legislativos a un solo período para evitar la perpetuación en el poder”, puntualizó.
El socialista Pablo Farías preside la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de Diputados secuendado por Emiliano Peralta (Somos Vida) como vicepresidente. Los restantes miembros son los también socialistas Joaquín Blanco y Rubén Galassi; los radicales José Corral y Martín Rosùa y completa por el oficialismo Ariel Bermúdez (Creo). Además están Celia Arena (Hacemos Santa Fe), Verónica Baró Graf (Frente Renovador); Alejandra Rodenas (PJ); y Silvia Malfesi (Somos Vida).
Fuente: ellitoral.com
Son 9 los proyectos
Comienza el debate sobre la Reforma Constitucional
La intención del oficialismo es contar para el miércoles con un dictamen, así el gobernador Maximiliano Pullaro puede firmar el decreto con el objetivo de poder tratar el tema en el período extraordinario