Despilfarro de dinero público

Festival de horas extras en la Empresa Provincial de la Energía

La gestión de Pullaro bajará este año a 1.100.000 en relación a lo ocurrido en 2023 y 2022 que se llegó a 1.724.000. El 88 por ciento del personal contaba con dicho beneficio, tanto el sector administrativo como los empleados. El ahorro alcanzará los 3.000 millones de pesos

El Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, habló de diferentes temas que son importantes para la provincia, como la ‘Ventana Única de Inversiones”, el millonario ahorro por las horas extras en la EPE y la concesión de la Hidrovía, dónde la gestión del actual gobernador Maximiliano Pullaro no está de acuerdo con el plazo de 30 años de privatización y tampoco con la prórroga del contrato por el mismo período de tiempo.

“Es una herramienta que estamos poniendo a disposición para el sector privado que es el pujante de nuestra provincia. Había una falta de factibilidades porque se comenzaban los proyectos y no estaban seguros de poder terminarse, todo esto genera incertidumbre. Con esto se busca que los trámites desciendan, que el inversor lleve toda la documentación a un solo lugar. Para eso habrá una persona a cargo, Mauricio Basso, que viene del sector privado, conoce, le ha pasado. Y habrá un equipo que dará en 25 días una respuesta, si podés o no, le darán a la persona un certificado de pre-factibilidad para que se quede tranquilo que el gobierno le dice que es posible su proyecto”, explicó en relación a la herramienta denominada ‘Ventana Única de Inversiones”

Y en relación a la Empresa Provincial de la Energía, el funcionario aseguró: “Es una cuestión pendiente para la provincia, estamos trabajando en sanear la empresa, haciendo transformaciones, falta mucha inversión. La semana pasada inauguramos una obra de 20 millones de dólares. Nosotros cambios la forma de ingreso del personal, estamos revisando todo, el gobernador nos pidió austeridad”, remarcó.

Después se refirió al festival del pago de horas extras en la EPE: “En 2022 era de 1.724.000 horas, en 2023, 1.425.000, era algo casi constante. Cuando pido el impacto en 2023 me encuentro con que el 88 por ciento de los trabajadores utilizan las horas extras, lo hacen desde el pueblo más chiquito hasta el más grande, tanto el administrativo como los empleados. Y más del 20 por ciento estaba excedido en el doble de las horas extras que está permitido en la propia normativa que avala el propio gremio, son 960 horas y estaban en el doble”, puntualizó.

A continuación, agregó: “Ya bajamos a 1.100.000 horas extras, son 3.000 millones de pesos de ahorro este año. Ese ahorro es para que vaya a inversión de infraestructura que hace falta de punta a punta en la provincia, yo la recorro mucho. Te vas a Rufino, Venado, Gato Colorado, Tostado, en el norte de la provincia, hace faltan postes, cables y estaciones transformadoras, en todos lados”, detalló.

Finalmente, marcó la postura de Santa Fe en relación a la concesión de la Hidrovia a un privado: “Hay que destacar que se llamó a licitación, es importante, fuimos la única provincia que le creyó, trabajamos generando una gran agenda para hablar con el sector privado, las universidades, la Bolsas, de Comercio, con el objetivo de ver cómo nosotros nos íbamos a parar frente al pliego. Y 30 años de concesión me parece mucho y prorrogable otros 30 años, también”, comentó.

Para culminar, dijo: “Que no estén las provincias dentro de un órgano de control colegiado, entre el sector privado, el Gobierno Nacional y las provincias, creo que es una materia pendiente. Estamos a tiempo de exigirle que lo vea porque no pueden estar las provincias ajenas a las acciones que se están llevando en un río, tanto por el impacto económico productivo como el ambiental. Nosotros tuvimos la buena noticia que se aumentó el calado de Puerto San Martín a Timbúes, después pedíamos un calado importante de Timbúes a Santa Fe, no conseguimos que esté puesto en 25, pero está abierto el pliego por futuras producciones. El punto central es que haya un órgano de control colegiado”, volvió a manifestar Puccini.