Las medidas se tomaron en el marco de diversas causas que investiga el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por múltiples delitos asociados al microtráfico en la zona.
Luego de trabajar en investigaciones proactivas sobre microtráfico, los fiscales Franco Carbone y César Pierantoni, de la Unidad de Microtráfico del MPA, informaron sobre la presunta comercialización de estupefacientes en distintos puntos del barrio 7 de Septiembre, en donde estaban mencionados integrantes de la Banda de los Menores. Por ese motivo, agentes de la Brigada Operativa de la Región II de la PDI lograron identificar a varias personas que se encuentran relacionadas directa e indirectamente cumpliendo un rol determinado para el funcionamiento de la organización narcocriminal.
Los allanamientos se llevaron adelante en Schweitzer al 7900 y al 8000, Ayala Gauna al 7700, Olmos al 1200 bis, Martínez de Estrada al 7700, Sánchez de Loria al 1200 bis, Pasaje Cachi al 1500, Undinarrain al 7900, Ayala Gauna al 7900 (en cuatro domicilios), Venezuela al 900, Pasaje Ancamayú al 1200 bis y al 1300 bis, Donado y Pasaje Seren, y Acevedo al 1000 bis.
Detenidos
Al cabo de las medidas ejecutadas, cuatros personas resultaron detenidas y serán llevadas a audiencia imputativa; como así también se logró el secuestro de: 1,847 kg de marihuana, 13 plantas de marihuana, 2 frascos con material estupefaciente, un químico de cultivo, 2 balanzas de precisión, elementos de recorte, 4 armas de fuego, 34 teléfonos celulares, 193 cartuchos calibre 22, 18 cal. 32, 53 cartuchos 9 mm, una vaina servida cal. 16, una notebook, y documentación importante para las causas.
En relación a las medidas tomadas, el fiscal Pierantoni destacó que la investigación se originó a partir de reiteradas denuncias por venta de estupefacientes y tenencia de armas de fuego en la zona.
Por su parte, Carbone afirmó que las causas involucran a un grupo de personas que estarían vinculadas a La Banda de los Menores y que “esto forma parte de un trabajo priorizado por la Fiscalía General a través de un Plan de Persecución Penal, ya que en el barrio Stella Maris -lindero al 7 de Septiembre- en febrero hicimos 39 allanamientos, en junio otros 17, siempre con secuestro de estupefacientes y armas de fuego, incluyendo un derribo de un punto de venta”.
Asimismo, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, destacó que lo primordial es la continuidad de la Intervención Barrial Focalizada, un programa llevado adelante conjuntamente entre distintos ministerios del gobierno provincial con la Municipalidad de Rosario y el MPA, haciendo hincapié en los barrios donde históricamente se concentró la circulación de violencia altamente lesiva”. “A la persecución penal le sumamos un plan que viene dando buenos resultados en la ciudad y en la provincia”, concluyó el funcionario.