En Montevideo, Uruguay

El presidente Javier Milei participará esta vez de la cumbre del Mercosur

La Argentina tendrá la presidente ‘pro tempore’. Entre los temas a tratar, se esperan definiciones en relación a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, las negociaciones y los debates llevan cerca de un cuarto de siglo

La postal política internacional de este viernes será la presencia del presidente Javier Milei por primera vez en una Cumbre de Líderes del Mercosur, esta vez en Montevideo, ocasión en la que Argentina asumirá la presidencia ´pro tempore´ del bloque y donde se esperan los avances finales del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un tema que está en debate hace 25 años y en varias ocasiones ha estado cerca de firmarse, aunque siempre encontró a último momento “piedras en el camino”.

Milei no suele referirse a sus colegas regionales en los mejores términos, incluso no fue al encuentro del Mercosur en julio pasado en Asunción del Paraguay, ocasión en la que envió en su representación a la luego defenestrada canciller Diana Mondino. Como es habitual, Milei viajará acompañado por su hermana Karina, y por el vocero Manuel Adorni.

Además de Milei, está confirmada la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio ´Lula´ Da Silva; de Paraguay, Santiago Peña, y el saliente Luis Lacalle Pou, de Uruguay, quien en marzo próximo entregará el poder a Yamandú Orsi.

En tanto, la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Asociados comenzó este jueves en Montevideo con la reunión de cancilleres. En tanto, este viernes a las 10.30 se iniciará el plenario con la participación de los presidentes de los Estados Parte y Estados Asociados.

Durante la reciente visita a Buenos Aires del presidente francés, Emmanuel Macron, este repasó ante Milei los reparos de la posición francesa respecto al acuerdo, pero Alemania y España respaldan el Tratado, y la llegada a Montevideo en las últimas horas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del nuevo comisario de Comercio, Maros Sefcovic, abren expectativas concretas de que podría haber llegado, al fin, el momento de la firma de ese acuerdo comercial con el Viejo Continente.

Pero Francia e Italia se encargaron el mismo jueves de dejar claro que aunque se acuerde un texto entre las partes, el proceso de ratificación de un TLC, que sí supone la aprobación de los países, se enfrentará con un muro de resistencia.

La cuestión central es la protección del sector agropecuario, que considera que deberá competir en inferioridad de condiciones con la poderosa agroganadería del Cono Sur.
Macron insistió en que el proyecto de acuerdo comercial es “inaceptable en su estado actual”. “Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola”, añadió la presidencia francesa en un mensaje en X.

Mar del Plata y promesa de “más motosierra”

Este jueves el presidente Milei viajó a Mar del Plata para encabezar la inauguración de otro gigantesco hipermercado de Coto, que será el mayor del país y representa una inversión millonaria de esa empresa, con casi 900 empleos directos y centenares de indirectos. Allí Milei resaltó los logros de su programa económico, aseguró que desde el mes de abril hubo un “crecimiento del 10%” en la actividad y reiteró que lo que se viene de cara al año electoral es “más motosierra”.

Milei disertó en el Encuentro de Líderes del diario El Cronista, y señaló que en el Gobierno sabían que “el ajuste iba a tener un impacto en la actividad”, pero remarcó que “el piso se tocó en el mes de abril” y por eso va quedando atrás.

“Cuando tomamos los números desde abril hasta hoy, la economía viene creciendo a un ritmo del 10%”, planteó Milei durante el evento.

En este sentido, el Presidente contradijo la visión de muchos empresarios y afirmó que al cierre del año “el país no habrá perdido nada en materia de actividad”, al tiempo que se “derrumbó la inflación”. Asimismo, el mandatario contó detalles sobre las últimas reuniones de Gabinete y sostuvo que les dio a sus funcionarios “todas buenas noticias” y que “todo presagia que 2025 va a ser un gran año”.

“Les dije que lo peor que podemos hacer ahora es dormirnos en los laureles, y sobre todas las cosas: más motosierra. Así que lo que viene es más motosierra”, dijo Milei luego ante referentes de los sectores automotriz, finanzas y mercados, transporte y logística, de laboratorios, de energía, de fintech y de salud, entre otros.

En Mar del Plata, Milei señaló “se terminó la época del chamanismo económico, del control de precios y de los inventos nefastos como la Ley de Góndolas, que terminó con las góndolas vacías”, afirmó el mandatario en el evento inaugural que se celebró en la avenida Jorge Newbery y Boulevard La Prunas. En la misma línea, afirmó que “hoy hasta un simio en Argentina entiende que eso termina mal, con el perdón de los simios”.

“Igual algunos monitos sueltos andan, en especial algunos que piden un golpe de Estado, pero sabemos quiénes son y cuántos han fracasado. Otros que les gustaba controlar poniendo pistolas en la mesa”, sostuvo en obvia referencia al ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno. Allí pidió a los empresarios “de bien” que no tengan “miedo” al sostener que “los fracasados se quedaron en el pasado”, y aseguró que su gobierno representa “el futuro y el progreso”.

Fuente: perfil.com