El Pami determinó desde el lunes pasado que parte de sus afiliados no podrán recibir más remedios gratuitos, esto es, con una bonificación del 100%, sino que ahora deberán solicitar el subsidio social, lo que requiere cumplir con determinadas condiciones. En la ciudad de Santa Fe, como en todo el país, la noticia impactó en la primera línea de dispensa de remedios a jubilados que son las farmacias, donde debieron escuchar lamentos, el pedido de información y hasta hacer contención.
“Lo que pasó es que nos sorprendimos, tanto los farmacéuticos como los afiliados, porque cuando abrimos nuestras farmacias el lunes y fuimos a hacer la validación del Pami, nos encontramos con que muchos medicamentos que antes tenían el 100% de cobertura, ahora nos salían con otro porcentaje. Y ahí nos empezamos a anoticiar de que la obra social había hecho otra modificación, haciendo desaparecer el plan Vivir Mejor”, explicó Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.
“Durante todo el año, el Pami estuvo haciendo cambios: creó el plan de Uso Eventual y algunos medicamentos que estaban en el programa Vivir Mejor ya habían pasado al Ambulatorio o a otros planes. Pero se seguía sosteniendo. En cambio, desde el lunes ya los afiliados al Pami no tienen más la cobertura del 100% cuando llegan a nuestras farmacias con su prescripción electrónica”, detalló la presidenta del Colegio.
Con cobertura total
Cabe aclarar que continúa la cobertura total -según la legislación vigente– para medicamentos oncológicos, tratamiento contra la diabetes, la hemofilia, VIH y Hepatitis B y, para trasplantes, para la artritis reumatoidea, para la insuficiencia renal crónica, entro otros.
Lo que ahora deben hacer los jubilados para seguir recibiendo los medicamentos gratuitos es un trámite para el cual deberán cumplir determinados requisitos: cobrar menos de 1,5 haberes mínimos, hoy equivalente a 389.398,14 pesos, y no pueden estar afiliados también a una prepaga, ni tener más de una propiedad ni autos de menos de 10 años.
Los afiliados que no cumplan con alguna de esas condiciones, pero a quienes el costo de los medicamentos indicados les represente más que un 15% de sus ingresos, podrán solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por “razones sociales” a través de un mecanismo de excepción.
Contener al jubilado
“¿Qué podemos hacer desde las farmacias? Contener a los jubilados que realmente se sienten sorprendidos y muy preocupados, porque estaban acostumbrados a que ese 100% lo tenían directamente accediendo al mostrador en las farmacias. Hoy tienen que hacer un trámite e ir a las Unidades de Gestión Local (UGL) a realizarlo. También lo pueden hacer de forma digital pero para la gente de esta edad a veces es un poco más complejo”, aportó Monasterolo.
Con relación a si algunos jubilados les llegaron a manifestar que sin esta cobertura, directamente dejarán de consumir alguna medicación, la farmacéutica señaló: “Uno lamenta muchísimo porque cuando se llega a esa edad merecería poder afrontar sus gastos de forma autónoma. Lo primero que nos dicen es que van a ir a la UGL a ver si les dan el descuento, lo siguiente es pedir ayuda a los hijos y luego algunos dicen: ‘Bueno, ya no lo tomaré más, total soy grande’. Es muy triste eso”, consideró.
“Lo que hacemos es indicarles qué tienen que hacer, acompañarlos, tratar de contenerlos, decirles que siempre hay alguna forma. Pero sí, es muy difícil porque somos el contacto directo del paciente”, indicó.
Para enfermedades crónicas
El programa “Vivir Mejor” era un listado de alrededor de 170 medicamentos esenciales que llegaban de forma gratuita sin ningún tipo de trámite previo. La mayoría de los remedios que se entregaban gratis era para el tratamiento de enfermedades crónicas. “Ahora pasaron a tener entre un 50 y un 80% de cobertura, pero la verdad es que muchos no pueden afrontar ese copago”, dijo Monasterolo.
Agilizaron el trámite
Luego de una semana de malestar, este viernes, el Pami revisó el mecanismo de gestión del trámite para hacerlo más ágil. Ya no tendrán que descargar, completar y cargar la declaración jurada para poder ingresar al beneficio del subsidio social. Desde ahora, los jubilados podrán dirigirse a las agencias del Pami (UGL) con su DNI y credencial de afiliado en mano teniendo o no turno, según informó la agencia Noticias Argentinas.
Allí, brindarán los datos solicitados por el administrativo y, si cumplen con los requisitos pedidos, tramitarán el subsidio en el acto, dado que con el DNI y la credencial, la persona en ventanilla podrá chequear los datos en el sistema y recién ahí podrá iniciar el camino del trámite.
En caso de cumplir con los requisitos y solicitar hasta cuatro remedios, el afiliado podrá ingresar al subsidio y, directamente ir a la farmacia para retirarlos con la cobertura del 100%. Mientras que si la solicitud es de cinco o más medicamentos, se le pedirá que complete el médico de cabecera el formulario que avale el pedido.
Cómo gestionarlo por la web
- Una vez dentro de la página de Pami, ir a la sección de Trámites Web, seleccionar “medicamentos sin cargo por subsidio social”, y luego en “Iniciar este trámite”.
- Ingresar número de afiliación, número de DNI y número de trámite de la última versión de DNI.
- Completar un formulario de contacto indicando si la persona que está realizando el trámite es el afiliado titular o un familiar, número de teléfono y correo electrónico.
- Al ingresar a la pantalla con el listado de requisitos para acceder al subsidio social, el usuario deberá confirmar si cumple con ellos y, de confirmar podrá continuar.
Luego, aparecerán 3 preguntas: Si posee activos societarios; Si posee un familiar a cargo con discapacidad; Si posee receta en formato de papel. Si responde que sí, se te desplegará un campo donde podrá cargar el documento (en foto o formato pdf) de la receta. Si selecciona que no, avanzará porque tiene sus recetas en formato electrónico.
- Luego aparecerá un campo de texto que es opcional para dejar algún comentario, por ejemplo, los nombres de los medicamentos que está solicitando. Al siguiente paso deberá cliqueará en “Finalizar carga de documentación”.
- Por último, aparecerá la pantalla con todos los datos cargados al momento y el usuario podrá confirmar la información brindada. Una vez que se confirmen los datos, el trámite quedará iniciado y aparecerá el número de caso para que el afiliado lo pueda anotarlo para consultar el estado del trámite. El tiempo de respuesta será dentro de las primeras 24 horas.