2025 – Año electoral. Alianza PRO – La Libertad Avanza . “Prefiero una coalición formal”
Una alianza debería terminar confluyendo con La Libertad Avanza, aunque todavía no hay nada decidido, los dos pregonamos las ideas de la libertad.
Desregulaciones, tener una buena relación con el mundo, aliarte con lo mejor del mundo y no con lo peor, del déficit cero. O sea, nosotros coincidimos en muchos temas con el Gobierno. Por eso hemos demostrado durante el año que hemos acompañado las decisiones duras y difíciles que ha tenido que afrontar el Gobierno y hemos estado ahí sin cuidar nuestro capital político, sino pensando en lo mejor para los argentinos.
¿No acompañar a un gobierno que está dando pelea a todos los desastres que le ha dejado el populismo? Y entendiendo eso, creo que es importante que podamos juntar a estas dos fuerzas políticas. Creo que es una oportunidad que los argentinos no podemos desaprovechar. Y ahí me veo yo y nuestros colegas, trabajando juntos, a lo mejor no liderando, como fue en otra época de los tiempos donde el PRO lideraba este proceso, sino acompañando.
“Prefiero una coalición formal”. Pero si tenemos que ir por nuestro carril como PRO, los legisladores que consigamos tienen que estar trabajando y sabiendo que tenemos que acompañar al gobierno y no combatirlo, porque combatirlo sería alimentar al kirchnerismo, sería alimentar al populismo.
Primer año del gobernador Pullaro . “La coalición es muy amplia, Pullaro tiene intentos populistas, no pueden estar en un mismo espacio socialistas y PRO, están en las antípodas”
“Yo separo a veces los hechos de los dichos o de los intentos populistas que obviamente tiene, la coalición tan amplia que hay en Santa Fe en la misma coalición tenés al socialismo y tenés al PRO. O sea estas dos fuerzas políticas que estamos en las antípodas de cómo manejar el Estado.
Valoro el trabajo que está haciendo en Santa Fe, sobre todo en seguridad. Creo que ahí es donde el Gobierno de Santa Fe se destaca. También tengo claro que el hecho de que la Nación acompañe en ese proceso tan difícil que vivimos en Rosario hace que el gobierno nacional tenga un rol fundamental.
Se ha logrado bajar el 63% de los homicidios y en los barrios donde se ocupan las fuerzas federales que hoy el responsable de Federico Angelini, pero bajo las órdenes de Patricia Bullrich, bajamos el 75% los homicidios. “Hoy estamos más tranquilos y creo que eso es valorable”.
“He escuchado al Gobernador decir que la provincia está equilibrada y que tiene superávit fiscal. Si hay superávit hay que bajar impuestos”.
Cuando vos no podés pagar la luz a fin de mes o el alquiler, cuando no se puede mandarle lo mínimo a tu familia; creo que que la provincia tiene que bajar ingresos Brutos, tiene que premiar a aquellos que hacen las cosas bien y que invierten en la provincia de Santa Fe. Y creo que eso todavía falta, pero hay que darle tiempo porque este es el primer año.
Cuál será la estrategia del PRO en Santa Fe . “Con un sector del PRO no nos vemos dentro de Unidos para cambiar Santa Fe”
Armar una propuesta distinta para que los santafesinos salgan de esa sola oportunidad de votar a Monteverde o Javkin o votar a Pullaro que es radical de Lousteau o votar al kirchnerismo. Que tengan una billetera inagotable con recursos de los santafesinos para andar pueblito por pueblito dando subsidios de 2 $ con 50 que no resuelven nada. Creo que nos debemos un armado liberal y estoy trabajando en eso.
Las prioridades no pueden ser gastar muchísima plata en medios de comunicación, tener un canal de televisión que no le sirve a nadie y no lo conoce nadie. La lotería de la provincia no tiene que gastar plata en auspiciar eventos.
Una crítica que hice hace muchos años y que la hago hasta el día de hoy, pero hoy creo que hay algún inicio de, trabajo. La Municipalidad de Rosario, por ejemplo, tiene que tener el Centro de monitoreo número uno de la Argentina porque es la ciudad más violenta. Sin embargo, gastan más plata a lo mejor en el Museo de la Memoria. Lo que le dan al MPA, que tiene que trabajar en la seguridad de los santafesinos es una risa.
Estamos trabajando para que un sector nuestro termine acompañando a una idea como la que tiene el gobierno nacional, o sea hacer un un copy page, obviamente adaptándolo a nuestra provincia, pero acompañar una idea o a candidatos que tengan claro la idea de la libertad.
El PRO se puede partir en dos en Santa Fe
Eso puede pasar, los que tienen ideas más progresistas, que son los que se identifican más con Horacio Rodríguez Larreta, y algunos otros y del PRO que se queden en Unidos, porque aparte comparten las ideas, o sea, son honestos intelectualmente, pero los que no compartimos esa idea tenemos que trabajar en algo que sea coherente con lo que pensamos. Yo creo que ser deshonesto intelectualmente lo podés probar una vez y si lo repetís sos un tonto.
Un grupo, al que le gusta más el calorcito del poder se quedarán en la coalición de Unidos y los que no estamos de acuerdo, porque no coincidimos en las ideas, tenemos que ser honestos y dar un paso al costado.
No voy a cometer el mismo error que cometimos porque a veces pensamos que juntarnos para combatir a una fuerza política como la del peronismo, que no estábamos conformes, sirvió, pero después no.
En el Gobierno provincial. Nunca nos llamó el gobernador para decirnos ¿che, podemos tomar esta decisión? ¿Qué le parece? ¿Eh? Lo maneja él. Como se le da la gana a él. Entonces, si nosotros no tenemos este injerencia en las decisiones reales. ¿Qué va a pasar con la Corte? Cuando se sacó el videíto haciéndose el Nayib Bukele en la provincia de Santa Fe, eso trajo consecuencias. Yo no participé de esa decisión, entonces no puedo hacerme responsable de las decisiones que no tomo. El espacio político tiene que ser una coalición de gobierno, no un rejunte y que después se reparten cargos. Entonces creo que, cuando no hay una intención de ir juntos, sino que te sigan, no estoy de acuerdo. Creo que con La Libertad Avanza tenemos esa posibilidad porque coincidimos. Te diría que casi en el 100% de las ideas de cómo manejar el Estado, de cuáles son las prioridades. Entonces es mucho más sencillo llevar adelante acciones de gobierno con dirigentes y con espacios políticos en los cuales coincidimos en cómo resolver los problemas.
Ficha limpia
Terminamos un año sin sobresaltos en el 2023, en diciembre, el riesgo país estaba alrededor de los 1900 puntos. En enero del 2024 había llegado a 2100 puntos. Hoy está abajo de 800 puntos. La brecha cambiaria era del 300%. Hoy no hay brecha cambiaria. La inflación era del 25% en diciembre, impactada en enero y hoy estamos en menos de tres. Creo que esos logros son producto de mucho esfuerzo y de un sacrificio enorme que hicieron los argentinos después de el ajuste más importante que se hizo en la historia. Y yo siempre voy a estar para cuidar eso. Y cuando se pone en riesgo cualquier tema que pueda al otro día generar que el dólar se vaya al carajo, que el riesgo país vuelva a crecer, que la tasa de interés vuelva a subir a valores que no son los que los argentinos necesitamos. Me vas a ver haciendo lo correcto siempre. Por eso hice lo que hice.