Defensa del Consumidor

En 2024 hubo 20 % más de reclamos, la mayoría vinculados a servicios

Servicios financieros, de comunicaciones, de administración de pagos, y compras de productos textiles, calzado, marroquinería y electrodomésticos son los que generaron la mayor demanda de los cerca de 10.000 reclamos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, realizó un balance del área a un año de comenzada la gestión. El informe arrojó como resultado que durante 2024 los rubros que generaron más reclamos son los servicios financieros y de comunicaciones. Se recibieron 9.937 reclamos, representando un incremento de casi el 20 % respecto al año anterior. “Este tipo de evaluación tiene como propósito, además de generar estadísticas, fortalecer los derechos de los consumidores mediante el desarrollo de herramientas que impulsen políticas públicas más efectivas y de cercanía”, indicó el titular de la cartera, Gustavo Puccini.

Desde la Dirección resaltaron que el análisis permitirá mejorar la atención a sectores prioritarios. Además, buscan intensificar las campañas de advertencia sobre posibles fraudes o estafas y ofrecer capacitaciones para un uso más eficiente de las herramientas digitales.

Otro beneficio clave de esta recolección de datos es la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, coordinando con otras jurisdicciones para implementar acciones conjuntas que brinden mayor protección al consumidor. También se contempla la creación de un sistema de alertas tempranas para identificar productos riesgosos para la salud o fraudulentos en la región, así como la implementación de un monitoreo continuo para detectar y atender las problemáticas vinculadas al consumo más recurrentes.

Al respecto, el director provincial de Defensa del Consumidor, Christian Galindo, destacó: “Los reclamos no sólo reflejan los desafíos que enfrentan los consumidores, sino también las áreas donde debemos poner foco para seguir mejorando la protección ciudadana. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo esta relación, brindando herramientas efectivas para la defensa de los derechos”. Y remarcó: “Las estadísticas revelan un cambio significativo en los hábitos de consumo, el auge de las compras digitales demuestra que estos canales presentan desafíos a enfrentar con medidas más robustas y educación para un uso seguro de las plataformas en línea”.

Impacto territorial y tendencias de consumo

Los datos relevados por la Dirección arrojaron como resultado que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concentra el 32,39% de los proveedores involucrados en los reclamos, mientras que Rosario y Santa Fe registran un 30,57 %. Por este motivo, se trabaja en tareas de coordinación interjurisdiccional para fortalecer la protección de los consumidores frente a proveedores de alcance nacional.

De acuerdo con los resultados, las denuncias se agrupan en las siguientes categorías: Servicios con 5.926 reclamos (59,64%), productos con 3.887 (39,12%) y bienes inmuebles con 71 (0,71%). Las mujeres lideran los reclamos con 5.312 casos (53,46%), y más del 63% de las denuncias proviene de compras realizadas fuera de establecimientos comerciales tradicionales: las compras a través de apps e internet encabezan la lista con un 45,94 %.

Rubros más denunciados

A partir balance anual, pudieron identificarse los cinco rubros que concentran la mayor cantidad de quejas, representando más del 50 % de los casos totales.

1- Servicios financieros (18,61%): encabeza la lista con 1.850 denuncias; agrupa quejas por cargos indebidos, falta de transparencia en contratos y dificultades para resolver problemas en tarjetas de crédito, préstamos y productos bancarios.

2- Servicios de comunicaciones (9,81%): con 975 reclamos, incluye problemas relacionados con telefonía, internet y televisión por cable. Se reportan caídas frecuentes en el servicio, cobros por servicios no contratados y la dificultad para comunicarse con atención al cliente.

3- Servicios de administración de pagos (8,51%): los 846 casos registrados en este rubro están vinculados a fallas en plataformas digitales y sistemas de pago electrónico. Las principales quejas se refieren a operaciones no procesadas, doble cobro de transacciones y falta de soporte técnico efectivo.

4- Textil, calzado y marroquinería (7,60%): con 756 denuncias, agrupa problemas relacionados con compras realizadas en tiendas físicas y en línea. Entre las principales quejas destacan la falta de cumplimiento en tiempos de entrega, productos defectuosos y políticas de cambio poco claras.

5- Electrodomésticos (7,33%): los 729 reclamos incluyen productos que no cumplen con las especificaciones anunciadas, fallas técnicas dentro del período de garantía y demoras en las reparaciones. Este sector refleja la importancia de una adecuada protección posventa para los consumidores.