Tragedia en el aeropuerto

Se despistó un avión y chocó contra una casa en San Fernando

Un avión privado que provenía de Punta del Este se despistó en el aeropuerto de San Fernando y chocó contra una casa; como consecuencia, murieron el piloto y el copiloto.

El piloto Martin Fernández Loza y su copiloto Agustín Orforte, las dos víctimas fatales del accidente aéreo en San Fernando tocaron la pista del aeropuerto a las 13.18 de este miércoles 18 de diciembre, según la información oficial. En ese momento, por causas que aún se investigan, trascendieron el asfalto con el avión que piloteaban, dejaron una impactante huella en el pasto y llevaron por delante el alambrado perimetral hasta estrellar la aeronave a metros de un grupo de casas que rodean el aeropuerto.

En ese recorrido tuvo lugar una maniobra que logró evitar una tragedia peor: en su derrape lograron no atravesar las cuadras en donde se encuentran las viviendas donde viven decenas de vecinos, ya que el avión ingresó por medio de dos esquinas y terminó en la vereda de una casa, sin derribar ninguna construcción. Ese fue el derrotero final del Challenger 300 matrícula LV-GOK, perteneciente a la familia del empresario Jorge Brito -dueño del Banco Macro y presidente de River.

Según explicaron fuentes aeronáuticas ante la consulta de Infobaelos pilotos conocían el lugar y tenían experiencia probada. La Justicia junto a los técnicos que intervienen todavía intentan dilucidar qué fue lo que produjo el derrape. Si bien tras el siniestro los rescatistas debieron asistir a varios vecinos, no fue por daños físicos si no para brindar contención ante la conmoción que generó el hecho.

El vehículo finalmente terminó estrellado en la intersección de José Terry y Charlín. Y aunque golpeó varias construcciones, tampoco provocó la destrucción total de ninguna ni hubo que lamentar aún más víctimas fatales.

Horas después del accidente, la reconstrucción continúa a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte. No obstante, se conocieron algunos factores que pueden explicar el derrotero final de la aeronave. Un testigo indicó, por caso, que un árbol muy grande ubicado en una de las esquinas del barrio, sobre cuyo tronco pegó una de las alas, fue frenando un poco la velocidad en medio del despiste.

Según informaron fuentes oficiales, las víctimas fatales son Martin Fernández Loza, (piloto) de 44 años y Agustín Orforte, (copiloto) de 35.

Oroforte también era empleado de Banco Macro y se presentaba en su perfil de LinkedIn como piloto privado de avión de la Fuerza Aérea Argentina, de vuelos comerciales y con habilitación tipo Challenger 300, como en el que viajaba cuando falleció.

Trabajaba en el Banco Macro desde enero de este año, luego de haber sido empleado de varias empresas vinculadas al rubro aeronáutico y estaba en pareja. Su domicilio registrado estaba en la ciudad de Posadas, Misiones, pero era de la zona Oeste del Conurbano; y en su perfil de Youtube colgaba videos de vuelos, mezclados con algunos de amigos y su perra Nikita.

Mientras que Fernández Loza, de 46 años y con domicilio registrado en la localidad bonaerense de Martínez, aparece en los registros como ex empleado de Austral Líneas Aéreas. Era el comandante de la avioneta.