El especialista en finanzas, Mariano Robles, que cuenta con la consultora ‘Cereza Invest’, brindó un panorama general sobre cómo facilitarles a las personas las herramientas necesarias para poder invertir en la Bolsa de valores. La forma de acompañarlas y sugerirles a que tipo de carteras de negocios apuntar, dependiendo el objetivo de cada una a mediano y largo plazo.
“Hoy hay un incremento general de lo que es aperturas de cuentas comitentes que es el tipo de cuenta que se hace cuando uno quiere empezar a invertir en la bolsa. Del año pasado al primer semestre de 2024 aumentó casi al doble y las cuentas con operaciones casi al triple”, comentó.
Después diferenció los tipos de perfiles: “Los desafíos son diferentes, mientras que a lo mejor los jóvenes se bajan una aplicación y empiezan a probar y a lo mejor invierten un poco menos, se puede equivocar y volver a empezar. El mayor de 40 años ya lo ve de otra forma porque no se va poder jubilar con la mínima debido a que no le alcanzará, entonces le gustaría hacerse una segunda fuente de ingresos”, detalló.
Luego habló del “miedo” a invertir: “Pero aparece un obstáculo que es el miedo y el otro es el desconocimiento. Para ingresar a la a la mentoría se le hace una entrevista previa a la persona y de 800 casos, casi el 90 por ciento asegura que el obstáculo para empezar a invertir es el miedo, después el desconocimiento y el tercero es ‘no tengo tiempo’. No pueden embarcarse en un proceso largo para aprender a invertir en bolsa”, manifestó.
Posteriormente explicó la manera en la cual insertar al nuevo inversor al sistema bursátil: “Lo acompañamos personalmente desde el proceso de no saber nada hasta terminar invirtiendo en la bolsa. No es un curso, no sirve porque la persona se pone a aprender, estudia, en algún punto es como un chico que aprende a andar en bicicleta. Le podes enseñar cómo funciona el freno, el pedal, la rueda, pero si tiene miedo a caerse, no va a aprender. Entonces, un poco lo que hace la mentoría es todo el proceso que le saca los miedos. La bolsa es muy segura como sistema bursátil”, aseguró.
También dio detalles sobre los montos mínimos para comenzar a invertir: “Hoy el que quiere ingresar a la bolsa con 7.000 pesos ya puede comprar un Cedear de lo que fuere. En el caso nuestro, como es un programa que está armado pensado para que la persona pueda crear un sistema de mediano y largo plazo que lo vaya alimentando y se arme una jubilación o una fuente de ingresos pasivos, se sugiere empezar con un mínimo de 2.000 dólares. Porque ese es el mínimo con el cual el asesor puede armar una cartera más o menos diversificada”, indicó Robles.