Este lunes 23, finaliza la vigencia del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (País), que imponía un recargo del 30% sobre las compras en divisas extranjeras. A partir de esa fecha, solo se aplicará un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las ganancias y bienes personales, también del 30%, según la normativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).
En cuanto a las compras realizadas con tarjeta de crédito antes del 23 de diciembre pero con vencimiento posterior, no se aplicará el Impuesto País, incluso si el resumen se cierra antes de esa fecha. En las compras con tarjeta de débito, el impuesto dejará de aplicarse desde las 00:00 del 23 de diciembre, y en caso de que se cobre, los usuarios deberán solicitar un reintegro al banco.
En ambos casos, el cobro tomará el valor del dólar oficial, sumando solo el adelanto de los impuestos a las ganancias y bienes personales (30%). La medida también afecta a la compra de pasajes internacionales de transporte terrestre, aéreo y acuático.