El periodista venezolano, Víctor Navarro, que actualmente vive en el país y fue preso político durante el actual régimen de Nicolás Maduro, se refirió a la situación del gendarme argentino, Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre en el estado de Táchira, en declaraciones a CNN Radio Rosario.
“Lo primero es que evidentemente para Maduro poder detener a un perfil como el de Nahuel (Gallo) es completamente estratégico. Ya que usa a los presos como figura de negociación. Entonces, dadas las circunstancias en las que se encuentra hoy Maduro y la relación tan fuerte que hay con el gobierno de Argentina, esto hace que de alguna manera quiera imponerse para saber qué cosa tener a cambio este en este tipo de negociaciones”, manifestó.
Después agregó: “Nahuel representa no solamente la provocación por parte de Maduro, sino que en algún momento este puede ser usado como una ficha de negociación. Lo que hay que ver es qué tipo de negociación implementa. Más allá de las conversaciones extraoficiales que se tengan, yo quiero decir dos cosas. La primera es que sigue la desaparición forzada de personas y es un crimen de lesa humanidad. Lo está cometiendo Maduro con un ciudadano argentino, así como lo hace con miles de venezolanos. Y la otra es que como miente con las elecciones, también miente con los presos políticos y con los desaparecidos. No hay garantías hasta que no haya una fe de vida real sobre su salud psicológica y física. Y muchísimo menos en un país donde la tortura es una política de estado”, señaló.
Luego se refirió a lo que viven cotidianamente los venezolanos: “Estamos hablando de un sistema criminal que en efecto se está robando unas elecciones y busca imponerse a través de crímenes de lesa humanidad. El poder de Maduro es a través de los asesinatos, detenciones arbitrarias, tortura y persecución que se agudiza muchísimo más y y estamos en ese escenario de cara al 10 de enero donde Edmundo González Urrutia debería tomar posesión”, recordó.
Para luego comentar: “La situación de Venezuela desde el punto de vista económico, de los derechos humanos y de las libertades es cada vez más crítico, al igual que la situación geopolítica. Lo que están viviendo hoy los venezolanos es dramático. Pudimos ver como todo un país no cree en Maduro y al final del día lo que tienen es una nación secuestrada con todos aquellos jerarcas que están en el poder”, remarcó.
A continuación pidió dar “más pasos” y destacó el rol de las fuerzas armadas: “Hay países que están a favor de la democracia, pero esto no se trata solamente de comunicados ni de preocupaciones yo creo que hay que dar muchísimos más pasos y con respecto al imaginario, no podemos ser ilusos ni subestimar al monstruo tan grande que tiene Venezuela. El rol de la fuerza armada va a jugar un papel fundamental y acabando con Maduro, rompe las estructuras de poder internas que puede haber de alguna manera en el Chavismo”, detalló.
Y continuó desarrollando su idea: “Creo que tanto la movilización interna como el uso de la fuerza armada nacional bolivariana de Venezuela, que debe estar a favor de la democracia y del respeto a la soberanía popular, es lo que va a garantizar que Maduro pueda a salir del poder. Nosotros no solamente hemos mostrado que ganamos las elecciones, sino que pagamos con muertos, con presos y con desaparecidos. También con 8 millones de personas que se fueron del país”, añadió.
Por eso, pidió: “Así que es momento de que la fuerza armada se ponga del lado correcto porque permitió que los venezolanos tuvieran las actas de las elecciones. La misma fuerza armada está pasando hambre en Venezuela y no votaron por Nicolás Maduro cuando hicieron el ejercicio del sufragio”, aclaró.
Finalmente, indicó: “Será muy interesante ver cuál es el comienzo de esta Venezuela venidera a partir de del 10 de enero, lo que sí creo que es que no vamos a tener una misma Venezuela o es el principio del fin o quizás este es la exacerbación de un estado totalitario que solo está en el poder cometiendo crímenes y ya no hay espacio para normalizar la tortura. Y no hay forma de que exista una oposición en Venezuela o de que exista alguna otra fuerza política con Maduro en el poder porque es un criminal que tiene que salir de facto”, culminó Navarro.