NUEVO MAPA DELICTIVO

Afirman que existen más de 250 bandas narco en la provincia de Santa Fe

El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, presentó un proyecto donde pide que se informe sobre las más de 250 (259) organizaciones vinculadas al narcotráfico.

El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, presentó un proyecto donde pide que se informe sobre las más de 25(259) organizaciones vinculadas al narcotráfico, con relaciones con nichos corruptos de las fuerzas de seguridad.

Lo que pretende el legislador del Frente Amplio por la Soberanía es que se informe sobre las medidas de seguridad, sociales y económicas, tomadas en los 19 departamentos  de la provincia para desarticular las bandas vinculadas al narcotráfico asociadas a nichos corruptos de fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, como también a distintas empresas formales con el objetivo de lavar dinero y el tráfico de armas, en los diecinueve departamentos del territorio y que parecen continuar en actividad a fines del segundo semestre de 2024.

Atado al pedido, Del Frade pide prestar atención y reportar sobre lo que viene sucediendo  en los últimos años  en relación a la actividad de grupos regionales latinoamericanos como el Primer Comando Capital y Comando Bermelho, de Brasil y organizaciones colombianas, paraguayas y bolivianas.

CIUDAD DE SANTA FE

Saber que medidas se han tomado  para desarticular los circuitos de armamentos y bandas que actúan en los barrios de la ciudad de Santa Fe, donde se produjeron la mayor cantidad de homicidios durante 2024 como son las proximidades de los barrios San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada en el extremo noroeste de la ciudad; Las Delicias, zona del Jardín Botánico y Santa Rosa en el norte; y Santa Rosa de Lima, Barranquitas, San Lorenzo y Varadero Sarsotti, hacia el sudeste; zonas que se repiten como las más castigadas de acuerdo a la información del Observatorio de Seguridad Pública en los últimos cinco años.

En este punto, Del Frade también apuntó que a partir del 19 de junio de 2024, de acuerdo a la información pública surgida en los diferentes medios de comunicación regionales, se agregaron 5 bandas más, como consecuencia de la aplicación de la ley microtráfico 14.239: “Chucky” Ríos; la banda de Ovelar; la de “Bata” Paredes, vinculada a la banda “del Pasillo”; “Cachi” Nudel relacionado con el vivero en Arroyo Leyes; “las familias” de Villa Hipódromo y nuevos integrantes de grupos relacionados con el microtráfico en los barrios del oeste santafesino.

En ese sentido es preciso informar las medidas tomadas para desarticular bandas narcopoliciales en barrios como Centenario, localidades como Arroyo Leyes y Santo Tomé y si pudieron eliminarse los nexos de organizaciones delictivas con personal de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Santa Fe. En forma simultánea, los hechos de los últimos años confirmaron la presencia de  mesas de dinero o cuevas en el microcentro santafesino tal como lo expusieron el caso Oldani y los hechos relacionados con Yamil “Turco” Benavídez y por lo tanto se hace necesario determinar el origen de ese flujo constante de dinero que alimentaba esos lugares. En mayo de 2024 las detenciones de Paula Gonzalez y Joaquín Zanabria y el hallazgo de cuarenta panes de marihuana compactada revelaron la presencia de más actores en la ciudad capital de la provincia. 

ROSARIO

En torno a la ciudad de Rosario, el diputado del FAS pide que se informe que medidas se han tomado  para desarticular los circuitos de armamentos y bandas que actúan en los barrios rosarinos, donde se produjeron la mayor cantidad de homicidios en 2023 como son Ludueña y Empalme Graneros, la zona del Cordón Ayacucho, Grandoll y Gutiérrez y en Las Flores, corno también en Santa Lucia y Godoy y además en los barrios Bella Vista, Villa Banana, Flammarión, Larrea y Nuevo Alberdi, zonas que se repiten como las más castigadas de acuerdo a la información del Observatorio de Seguridad Pública en últimos cinco años.

Además el legislador recordó los cuatro homicidios de marzo de 2024 que arrancaron la vida de dos taxistas, un colectivo y un empleado de una playa de estación de servicio, lo que  configuró un escenario de profunda congoja y miedo en la sociedad rosarina. En medio de esos hechos – apuntó Del Frade – una nueva banda comenzó a ser nombrada, la de “Los menores”, en la zona noroeste de la ciudad.

Por su parte, desde el 19 de junio de 2024 a fines del mismo año, se constataron actividades vinculadas al narcotráfico de los grupos relacionados con Brandon Aramburu desde el penal de Piñero; Jonatan Barrero relacionado con “Los Tripi”; Pino César; “Milanesa” Almaraz en Barrio Ludueña; “Gordo” Brecik en barrio Gráfico; la gente relacionada con Oscar Caba Hurtado, militar boliviano; una vez más personas viculadas a Nelson “Pandu” Aguirre; la organización de recaudación encabezada por la señora Ester, vinculada a Los Monos, los Benítez; los Ayala; Emanuel “Doc” Bejarano; Gastón Schneidr, Clan Jure; una nueva banda vinculada a la comercialización de drogas sintéticas y la organización del “Frentudo” Fernández y parte de “Los Menores”, comandados por Lisandro “Licha” Conteras con la colaboración del policía, ahora prófugo, Jonatan Garraza.

“Esto supone 16 nuevas configuraciones narcopoliciales detectadas entre junio y diciembre de 2024 en el departamento Rosario”, remarcó el diputado.

Asimismo, Del Frade recordó que en junio de 2023, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, sostuvo que había 193 puntos de venta en la ciudad de Rosario, cabecera del departamento homónimo. “Es necesario saber qué ocurrió con esos lugares y qué actuaciones desarrollaron desde fines de 2022 a mediados de 2024, las fuerzas federales asentadas en la mencionada ciudad”.

Tambien el informe requerido debe responder sobre las medidas tomadas para desarticular la organización relacionada con el narcotráfico y la prostitución de menores regenteada desde el pabellón cuatro de la cárcel de Coronda por Lautaro Giraldi y que tenía un particular desarrollo en Nuevo Alberdi, en el norte rosarino

Otro punto es conocer las disposiciones ejecutadas para desmembrar a las bandas narcopoliciales de Chuky Monedita, Mauro Gerez y Fran Riquelme en la zona de Ludueña y Empalme Graneros. Acciones desplegadas para neutralizar las bandas de “Los salteños”, Daniel Villazón y “Los pibes de Ludueña”, en el barrio Los Pumitas. Actuaciones llevadas adelante sobre las bandas de Lucho Cantero, “los cavernícolas”, Julio Rodríguez Granthon y “Los Romero”, esta última de permanente actividad en el barrio La Cerámica.

También es necesario informar sobre políticas implementadas para desarticular la continuidad de las actividades de las bandas relacionadas con Olga Beatriz Medina y Pedro Mario “Pepe” Villalba, cuya área de negocios era el noroeste rosarino como Parque Casas y La Cerámica.

OTRAS LOCALIDADES SANTAFESINAS:

Por otro lado, en el departamento San Jerónimo, es preciso conocer las medidas e informes destinados a conocer y explicar la evolución de distintas bandas vinculadas en la ciudad de Coronda, , a partir de los hechos de corrupción detectados e investigados en el seno de la llamada brigada de drogas de la localidad, a los cuales se sumó un nuevo hecho denunciado en julio de 2024.

También, es  necesario preguntar por las razones del asentamiento de depósitos de cocaína en Puerto Gaboto, del ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos, Airaldi, en una casa habitada por Diego Torres, en la calle Solís al 600.

En Arroyo Seco es fundamental informar si fueron desarticuladas las ramificaciones de la bandas del “Espartano” que tenían como característica vender en proximidades de colegios de la zona y también en la localidad de Fighiera.

En Villa Gobernador Galvez, durante 2024 se agregó al panorama de bandas narcopoliciales la organización de Andy Benítez. Por otro lado, en el mencionado municipio es preciso conocer qué actuaciones desplegadas en torno a las bandas relacionadas con Leandro Vinardi y Nicolás Avalle, en este caso con menores de dieciocho años como fuera denunciado judicialmente. En forma paralela saber las medidas tomadas sobre las bandas de Gustavo Daniel Núñez y Sebastián Romero dedicados al “enfriamiento” de cientos de kilogramos de droga, como se informó en marzo de 2023. Una de las particularidades históricas de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez es que pasó de tener un promedio de diez homicidios anuales hacia 2010 a triplicarlos en 2013/2015. A fines de 2022, todavía hay pandillas vinculadas a la llamada Banda de Jerry que concentra los recursos de Luis “Pollo” Bassi, enemigo de Los Cantero, quien está detenido desde 2014. Del lado de Los Monos actúa la llamada Banda del Gordo Dany. En el barrio “Coronel Aguirre” surgieron las bandas de “Los Patitos” y “Los Juanchos”.

Cordón industrial: En los últimos años, los informes procedentes de Australia, Europa y África dieron cuenta de cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína que surgieron de buques que tuvieron su origen en puertos privados del departamento San Lorenzo, entre ellos de la empresa Renova, ubicada en Timbúes.

Desde junio de 2024 hasta fines de ese año, es necesario informar sobre las actividades de las organizaciones la banda de “La Casona”, frente a la planta de Vicentin, en San Lorenzo, sobre la ruta A012; los “Monzón” vinculados a organizaciones ubicadas en Coronda y la gente relacionada con Brisa, que operan en San Lorenzo y Puerto San Martín; y la organización de “Taba”, en San Lorenzo; que configuran cuatro bandas más a las informadas en el proyecto anterior.

Por otro lado, en la ciudad de Fray Luis Beltrán, también perteneciente al departamento San Lorenzo, es necesario profundizar investigaciones sobre las bandas de Joel, operativa en barrio Retiro; los Distel en barrio Granaderos; “los rosarinos”, también en el barrio Granaderos; los hermanos Villalba; los Aguilera; Marquitos “Diente de lata”; el “Correntino Osvaldo”, los Brizuela y “el Gordo”, en barrio Centro.

En la ciudad de Roldán, es necesario conocer las medidas tomadas para desarticular al llamado “clan Laurencio”. En la ciudad de Capitán Bermúdez, es preciso marcar las influencias que tienen las bandas de Eber Ramos, Santiago Ochoa y Emiliano Saucedo. A las que hay que sumar por sus ramificaciones en 2024 de las anteriormente vinculadas a Walter “el Viejo” González, “los Rodríguez” y “Juanse Río”; como también líneas subalternas que responderían a los integrantes de la banda liderada Esteban Lindor Alvarado y con conexiones en la Unidad Regional XVII, en la ciudad de San Lorenzo, y con el ex titular de la Alcaidía de la ciudad histórica. hoy procesado, José Budiño; en forma paralela información sobre las bandas de Eduardo Gómez y Ricardo “Maluma” Diaz, también imputados de homicidios ocurridos en marzo de 2019

En Puerto General San Martín,  durante los primeros seis meses del año 2024, se produjeron varios allanamientos y detenciones de personas vinculada s diferentes organizaciones narcopoliciales que es necesario conocer sus historias y posibles ramificaciones.

En el departamento General López, entre junio y diciembre de 2024, aparecieron bandas relacionadas en Firmat con “La Vieja”, una nominación no conocida hasta este segundo semestre. En el mismo departamento, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, aparecieron bandas vinculadas a nichos corruptos de la Policía de la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Rufino, como también se desbarataron organizaciones con presencia en Venado Tuerto, San Gregorio, María Teresa y Santa Isabel con conexiones con Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa.

En la mencionada ciudad de Rufino, por una denuncia dejada en el buzón de la vida se hicieron detenciones con un grupo que utilizaba remises. En Sancti Spíritu, por ejemplo, se desarrolló el llamado Operativo “Alquimia”, del cual formaban parte dos integrantes de fuerzas federales que traían pastillas de éxtasis procedentes de Europa.

En la ciudad de Venado Tuerto, es preciso informar sobre las actividades de las bandas de “el Gordo” Castelli, Sebastián López y Lucas Spada, éste último en la ciudad de Rufino, en el mismo departamento. También saber qué se hizo sobre las bandas de Cristian Pérez y los grupos de Sebastián López y Fabricio Monsalvo; como así también qué medidas se implementaron para desactivar las organizaciones de Mauro Nahuel Novellino y Lucía Uberti, señalada como “gatillera”.

Por otro lado es necesario conocer la evolución de la banda de Matías “Bicho” Alvarez con ramificaciones en localidades como Firmat y San Gregorio. Desde 2016, una línea de investigación todavía no informada con precisión pero tampoco descartada afirma que los vendedores de estupefacientes del departamento General López son abastecidos desde San Nicolás, norte de la provincia de Buenos Aires; San Luis y Rafaela. Para esta banca es necesario saber si las bandas del uruguayo Martínez y los Rueda fueron totalmente desactivadas o siguen operando líneas subalternas en el barrio General San Martín de Rufino.

En el departamento General Obligado, una vez más, en este segundo semestre de 2024, se destacó el trabajo de la justicia federal de Reconquista que generó una mayor identificación de bandas narcopoliciales dedicadas al narcomenudeo referenciadas en María Aquino y Walter Barboza; Silvia Blanco y Fabián Robledo; Iván Cabrera; Patricia Godoy; Sergio Ramírez y Julio Vedoya; Andrés Ríos; Marcos Dean; Daniel Souza; Miguel Pérez; Darío Carrizo; Gimena Olmedo y Gustavo Romigio en Avellaneda; María Velazco en la zona sur de Malabrigo; Noralí Viñas y Héctor Sumansky en Reconquista; es decir 14 nuevas organizaciones detectadas en el último semestre de 2024 en el departamento General Obligado

Por otro lado, en Las Garzas, también en el departamento General Obligado, la detención de Federico Sotelo, Fabián Micelli y José Ojeda, a fines de mayo de 2024, abren la posibilidad de la continuidad de las actividades de organizaciones anteriores con otro formato. En la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, también en mayo de 2024, bajo la llamada “Operación Turf”, fueron detenidas personas vinculadas a organizaciones que tenían en su poder 8 lingotes de oro, 400 mil dólares, destacándose los nombres de Ramón Sanabria, María Fabelotti y Leonardo Romagnolli.

También en Reconquista debe informarse sobre la evolución de las bandas integradas por Sergio Gómez y Sergio Ramírez, vinculados con un supuesto proveedor desde la provincia de Corrientes de apellido Vedoya.

En la ciudad de Villa Ocampo, también departamento General Obligado, es necesario conocer la investigación desarrollada sobre los grupos relacionados con Julio Ricardo Vedoya que vive en Corrientes, como también las actividades de Abelino Salina y Estela Roberts.

En el departamento Vera, durante el segundo semestre de 2024, aparecieron nuevas bandas todavía no registradas, como las referenciadas en Luca Antonio Sánchez. También es preciso insistir que en la ciudad de Vera ,durante el primer semestre de 2024, también hubieron procedimientos que determinaron a fines de abril la detección de una pandilla liderada por un tal “Pancho”.

En el departamento San Justo tuvo lugar el decomiso de 460 kilogramos de cocaína el martes 2 de julio de 2024 y todavía no se conoce si había contactos locales y relaciones con bandas regionales latinoamericanas.

En el departamento 9 de Julio, durante el primer semestre de 2024, fueron detenidas personas que traficaban marihuana en las cercanías de la calle 25 de Mayo al 2200 en la ciudad de Tostado. Ya el 20 de octubre de 2010, el ex jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe y luego denunciado y detenido por vínculos con el narcotráfico, Hugo Tognolli, denunciaba la actividad de una cocina de fabricación de cocaína con materia prima traída desde Yacuiba, Bolvia, comandada por los hermanos Williams.

Durante el segundo semestre de 2024, en el departamento San Javier, aparecieron bandas referenciadas en Paola Escobedo y Omar Melgarejo, en el barrio “Los Reubicados”.

Hay que recordar que en el departamento Constitución, se secuestraron 100 dosis de cocaína a fines de abril de 2024, se produjeron nueve detenciones y se verificó la usurpación de un terreno municipal en Villa Constitución para vender estupefacientes. Hubo bandas detectadas en el departamento relacionadas con estructuras delictivas de Salta, Santa Fe y Buenos Aires, a través de un operativo que derivó en la detención de 18 personas y el secuestro de más de cinco kilogramos de cocaína.

En Máximo Paz, también departamento Constitución, se generaron procedimientos sobre la banda de “La Chamaca”, en marzo de 2024. De allí también la necesidad de saber qué medidas se tomaron para desarticular esas organizaciones y sus posibles derivaciones.

En el departamento Las Colonias, con base en la ciudad de Esperanza, es preciso informar las medidas tomadas para desarticular los nichos de corrupción de la Policía de la Provincia de Santa Fe, especialmente de la ciudad de Coronda, cabecera del departamento San Javier, que se expresaron en los casos individuales de Lucas Nos y Martín Cosentini, como también las bandas relacionadas con “La Gringa”, Iliana Milena y la de Daniel Segovia. También en la ciudad de Esperanza medidas concretadas para desbaratar la continuidad operativa de la banda de “Pepe” Bramoiz en el barrio La Orilla.

En Cañada Rosquín, departamento San Martín, en 2024, se detuvieron dos personas con expansión territorial en barrios de Rafaela, departamento Castellanos. Es fundamental conocer esas organizaciones, desde cuándo funcionan y cómo mutaron. En San Jorge, por otro lado, en el primer semestre de 2024, aparecieron pandillas relacionadas con Fabián Torres, el “Rulo” y Hernán “Damasco” Tolosa.

A mediados de diciembre de 2024, en el Departamento San Cristóbal, se produjeron cinco detenciones en las ciudades de Suardi y Ceres, donde se secuestraron balanzas, armas y dinero, procedentes de por lo menos dos organizaciones barriales; la banda de los “Velarde” en la ciudad de San Cristóbal. En la ciudad de Ceres, el hallazgo de 12 kilogramos de cocaína durante el primer semestre de 2024, vuelve a marcar el rol de la región en el transporte de sustancias ilegales y sus conexiones locales que podrán mutar pero que evidentemente continúan desempeñando un papel importante.

Es necesario destacar que en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos, es necesario saber qué medidas se tomaron sobre los contactos de María Silvina Asís, ex comisaria y supuesta líder de una organización narcopolicial con presencia también en la localidad de Josefina. Por otro lado, en Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, el hallazgo de 400 kilogramos de cocaína rumbo a Buenos Aires, en el año 2019, determinó la existencia de contactos de la banda de Jesús “Tito” Navarro.

En relación a Sunchales también es necesario conocer lo actuado con respecto a la banda de Ana María Torres. Acciones realizadas para desarticular las potenciales bandas conocidas como “los bolivianos” y “los Rolón”, quiénes vienen disputando el territorio de los barrios del norte de la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos; como también qué información oficial hay sobre la continuidad de las pandillas conocidas como “la Gardel” y “la Progreso”; si se ha verificado, por otro lado, que a diferencia del año 2016 cuando presentamos el primer mapa de bandas narcos en algunas ciudades de la provincia, hoy hay menos lugares ventas en barrios y mucho más servicios de delivery; si existen denuncias corroboradas e investigadas de policías que hayan recibido hasta doscientos mil pesos mes para facilitar la venta en distintos puntos de la ciudad; si existen datos sobre las actividades del sujeto de apellido Rivadeneyra, alias “Maradona”, juzgado durante 2018.

En la ciudad de Casilda, cabecera del departamento Caseros, los allanamientos realizados durante 2023 determinaron los descubrimientos de bandas narcopoliciales no solamente en la localidad si no también en Chabás, como también abogados vinculados a la organización y supuesto lavado de dinero a través de caballos de carrera.

Dentro del departamento Belgrano, en las ciudades de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong, desde principios de 2024, se hicieron procedimientos vinculados a la banda de Hernán Tolosa y los denominados “los soldaditos de Damasco”, en operativos donde se ofrecieron hasta veinte millones de pesos en concepto de coimas.

En las ciudades de Las Rosas y Las Parejas, departamento Belgrano, se verificó durante el año 2023 el funcionamiento de varias bandas relacionadas con otras pandillas de la ciudad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba y la modalidad del delivery, mecánica difundida a partir de la pandemia. En el departamento Iriondo, durante el segundo semestre de 2024, surgieron hechos resonantes como la detención del principal sicario de Alvarado, Mauricio Laferrara, en la localidad de Andino y la continuidad de investigaciones con respecto a narcovuelos en Campo Timbó, en Oliveros. -202

Por otro lado, también en 2024 es preciso saber que investigaciones se vienen realizando sobre organizaciones actuantes en la ciudad de Cañada de Gómez con vínculos con la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, para recibir y distribuir marihuana a otras comunas y ciudades de la región. Acciones tendientes a desarticular las bandas lideradas por Facundo “Macaco” Muñoz desde el penal de Ezeiza y otras pandillas que responderían al hermano del “Pollo” Bassi.

Durante el primer semestre de 2024, en la localidad de Cayastá, departamento Garay, se desbarató una pandilla vinculada al narcotráfico en calle Los Patíes. Por otro lado también es preciso informar sobre las medidas tomadas en la ciudad de Helvecia, departamento Garay, en torno a los negocios impulsados por Víctor “Polvorita” Antille, alguien que tomó notoriedad al ocultar las sustancias psicotrópicas en ataúdes.

POLICIAS EXONERADOS

Si el gobierno provincial confirma que durante la administración de Carlos Reutemann fueron exonerados 55 policías, entre 1999 y 2003; si fueron exonerados 203 durante la administración de Miguel Lifschitz y en la gestión de Omar Perotti fueron exonerados 210 hasta el 25 de julio de 2022. “Si fue así, cuál fue el destino de cada una de estas personas y si las mismas fueron investigadas en causas delictivas a partir de su exoneración de la fuerza”, exige Del Frade en su informe.

CARCELES Y LAVADO DE DINERO

Tambien saber si existe un registro de personas prófugas en la provincia de Santa Fe y cuántas personas o agencias estatales están en su búsqueda. Si existen informaciones confirmadas y medidas tomadas para desarticular las bandas que aún operan desde el interior de los principales penales de la provincia de Santa Fe, como Coronda, Piñero, Santa Felicia, Las Flores y otros centros de detención en los últimos cuatro años.

Si existen informaciones confirmadas e iniciadas como también medidas para desarticular posibles maniobras de lavado de dinero a través de la Fundación Lio Messi, los puertos asentados a la vera del río Paraná, los principales clubes de fútbol de la provincia, las mutuales ubicadas en ciudades como Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto San Lorenzo, Rafaela, Reconquista y San Jorge; los negocios de BLD; las potenciales mesas de dinero que aparecieron mencionadas en la llamada megacausa de Rosario y contabilidades de ciertas cooperativas y sindicatos intervenidos.

Si las personas definidas como presos “alto perfil” tienen condenas próximas a terminar y serían puestas en libertad en poco menos de tres años en por lo menos una decena de casos.

Si existe una coordinación con gobiernos nacionales de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia, entre otros, por la recurrente aparición de casos de exportaciones de drogas desde los puertos del sur santafesino y qué planes existen al respecto