Informe de COCIR

Aumentó la oferta habitacional: “Tenemos un incremento interanual de casi un 171 por ciento”

Fue lo que expresó el corredor inmobiliario Bassini. En el inicio del año pasado el mercado contaba con menos de 800 inmuebles para ser alquilados, hoy la cifra está cercana a los 2.500, la estabilidad económica fue un factor fundamental.

El corredor inmobiliario, Alejandro Bassini, coordinador general del departamento de estadísticas de COCIR, visitó los estudios de CNN Radio Rosario para contar sobre el completo informe que publican habitualmente sobre el mercado inmobiliario. En lo referido al alquiler y compra de propiedad en diferentes zonas de la ciudad.

“Nosotros venimos trabajando en conjunto y de manera articulada con el instituto de investigaciones de la UNR desde hace varios años. Y a medida que vamos evolucionando y sosteniéndolo en el tiempo, que es lo más difícil, nos vas dando los parámetros para poder cruzar información, Le vamos sumando valor agregado a distintas variables que entendemos siguen siendo, de nuestro punto de vista, clave como para después tomar decisiones”, anunció.

Después efectuó un panorama general del estado actual del mercado, valorando la estabilidad conseguida en este último tiempo en materia inflacionaria: “Es parte de encontrar este equilibrio como punto de partida, el disparador, O sea, si queremos ponerlo arriba de la mesa, más determinante fue el aumento de la oferta. En alquileres nosotros habíamos arrancado el 2023 con menos de 800 inmuebles en Rosario. Se alquilaba lo que se podía, lo hemos hablado en otras entrevistas, los carteles, nos cansamos de de poner este dato de color, estaban llenos de tierra en los depósitos de carga inmobiliaria porque no llegábamos a la primer muestra que ya el inquilino o el solicitante, el que quería contratar ya lo tenía que reservar”, recordó.

Aunque mencionó: “Y muchas de esas veces nosotros notábamos que le quedaba lejos de la facultad. Uno tiene un diálogo muy cercano cuando son estudiantes universitarios porque Rosario es una plaza neurálgica a este efecto. No había otra cosa y los tiempos corrían, hoy eso no está sucediendo porque tenemos un plazo de realización desde que uno publica, siempre hablando valores plazos promedios, hasta que se materializa la reserva, podemos hablar entre dos y tres meses ya que lo ven cuatro, cinco o seis personas al departamento”, detalló.

Y dio un dato clave sobre la oferta de inmuebles para alquilar: “Hoy estamos casi llegando a los 2500, hablando con precisiones, para ir a la terminología protocolar que siempre nos exige la UNR, tenemos un incremento interanual de casi un 171 por ciento, demostrado con las mismas plataformas, haciendo el barrido y los filtros que ameritan este trabajo profesional”, destacó.

En la actualidad, el alquiler de un monoambiente ronda los 180.000 pesos, mientras que un departamento de un dormitorio oscila los 250.000 pesos y de dos llega a los 350.000 en la zona centro. Y en lo referente a la venta, un monoambiente está tazado en 55.000 dólares, mientras que un departamento de un dormitorio cuesta 79.000 dólares y de dos habitaciones aparece en 149.600 dólares. Después depende la cantidad de metros cuadrados y los años de antigüedad de las propiedades a la hora de negociar

Al respecto, dijo: “El tema del alquiler es más lineal con algunos picos, pero en la venta hay que entender de que cuando nosotros hacemos esta lectura tenemos monoambientes de 20 metros cuadrados, de 22 y hasta de 40 metros cuadrados que son a estrenar y otros que tienen 50 o 40 años de antigüedad. Entonces, en esa gran ensalada, salen valores promedios. La realidad es que en materia de monoambiente, se habla de 55.000 dólares y tenemos cierres de 40.000, 37.000 y 33.000 dólares. Así que insisto, todavía los segmentos, no lo que son a estrenar o de poquita antigüedad, sigue teniendo un valor muy competitivo”, aseguró.

Finalmente, como adelanto, agregó: “Y eso nos va a estar arrojando en el próximo informe que vamos a sacar en breve sobre los números de escritura, porque ahí está el verdad de la milanesa. Nosotros tenemos del colegio de escribanos, de su departamento de estadística, que lo trabajamos muy de cerca, que el mes de octubre fue el mejor”, indicó Bassini.