A pocos días de que el magistrado Juan Carlos Maqueda cumpla 75 y se jubile, el Gobierno nacional frenó momentáneamente la posibilidad de designar jueces por decreto en la Corte Suprema lo que dejaría al máximo tribunal con tan solo tres miembros. Este jueves, indicaron que dejarán que el Senado avance pero criticaron la falta de agilidad.
Al respecto, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que se hará en caso de que la Justicia “se empantane”. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo esperará que el Senado sesione respecto de los pliegos que presentó el Gobierno para postular a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte.
Por ahora, el Gobierno esperará que decida el Senado
“Nosotros tenemos en claro qué es lo que tiene el Senado y que se debe resolver en ese ámbito. El Presidente ya dijo que lo iba a hacer solo en condiciones donde la Justicia se empantane, donde se necesiten los miembros y el Senado no haya resuelto y haya que resolverlo por alguna cuestión coyuntural”, indicó Adorni en conferencia de prensa al ser consultado sobre la posibilidad de designar jueces por decreto.
Y señaló que “hasta ahora la Corte Suprema viene funcionando con tres miembros. Mientras que no haya algún impedimento para que la Justicia avance, será un tema que resolverá el Senado y que nosotros no tenemos mucho para decir”.
Adorni criticó la falta de agilidad de la Justicia
En línea con eso, el vocero presidencial marcó que “la Justicia Federal durante 2023, que son los últimos datos completos que tenemos, ha resuelto solo el 0,4% de los casos graves sobre narcotráfico. Está claro que la Justicia, de manera ágil, y la Justicia en general, no funciona”.
“Me parece que todos estamos de acuerdo en que la Justicia si hay algo que le falta es agilidad. Va a ser un gran trabajo por delante para todos, el poder solucionar la lentitud en algunas cuestiones que tiene la Justicia desde hace mucho tiempo, tampoco es un tema de ahora”, agregó.
Guillermo Francos cuestionó el funcionamiento de la Corte con tres jueces
No es la primera vez que el Gobierno critica los tiempos de la Justicia. Hace algunas semanas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la idea de que la Corte Suprema funcione con tres jueces, tras la salida de Juan Carlos Maqueda, que se jubila el próximo 29 de diciembre.
“Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia, es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble. No sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto de vista del quorum podrá, pero desde el punto de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos seguir teniendo una Corte con tres miembros”, apuntó en Radio La Red.
Al ser consultado sobre la decisión de Javier Milei de nombrar a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla por Decreto de Necesidad y Urgencia, respondió: “Es algo que el Presidente tiene en la cabeza y lo autorizará en el momento que corresponda y que crea que lo tiene que utilizar. Es una decisión de él”.