Cambio de paradigma

Lo primordial en la comunicación es hablarle al propio electorado

Para poder consolidar la relación con quienes llevaron al gobernante hasta su puesto y no piensen que se equivocaron y se arrepientan. Luego ampliar la base de aprobación en el día a día con el objetivo de poder gestionar con el mayor apoyo posible, según explicó el consultor político Ivoskus

El consultor político Daniel Ivoskus, también presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, autor del libre “Gobernicar” habló de la importancia que tiene la comunicación para los gobernantes, no solamente en las campañas, sino también una vez que asumen el poder para contar con el apoyo suficiente a la hora de gestionar. También destacó la estrategia exitosa del presidente Javier Milei para ganar las elecciones. Y que tras 20 años de ‘Kirchnerismo’ en Argentina, hoy el dilema se ha modificado por que es estar a favor o en contra del primer mandatario.

“Hay un cambio de paradigma en la comunicación, ya hace muchos años, tal vez el más grande con la aparición de las redes sociales. Pero hay también un cambio de formato en la sociedad, en la forma de relacionarse, de comunicarse y de las expectativas que pueda haber sobre un político o sobre un gobierno. Nosotros habíamos hecho hace dos años atrás el libro ‘Matrix política: la construcción del candidato’ que relataba desde que alguien decide ser candidato o postularse a una elección hasta el día que ganás o perdés”, señaló.

Y agregó, en relación a lo explicado: “Nos concentramos en construir candidatos exitosos que se entiende, muchas veces, por cumplir los objetivos electorales, porque no siempre es ganar, y a partir de ahí es donde nace gobernar. Porque una vez que vos ganaste lo que fue la campaña quedó atrás y empieza el recorrido del discurso de apertura, la transición, las negociaciones, qué vas a decir el día que asumís, tu responsabilidad y lo que no digas ahí tal vez no lo puedas decir nunca más”, remarcó.

E indicó: “El día que gano la elección empiezo a construir poder que me permita gobernar y construir mayorías ciudadanas para la aprobación del gobierno. En campaña se miden las encuestas, la intención de voto. En el gobierno lo que uno busca es la aprobación de las políticas.

Y ahí nació ‘Gobernicar’ que es la conjunción de dos palabras, gobernar y comunicar. Este dilema de qué va primero, tengo que hacer o comunico o comunico y después gobierno, no, van de la mano. Y el kamasutra del poder porque es la construcción de múltiples posiciones que vos tenés que tomar para poder llevar adelante ese gobierno y tal vez algunas que dijiste en campaña, a la hora de gobernar pierden sentido, pierden actualidad. Y aunque lo hayas dicho en campaña no quiere decir que lo tengas que hacer en gobierno”, resaltó.

Después dio pautas sobre la forma de comunicar: “Lo primero que se debe tener en claro es a quién le estás hablando. Hay muchos que tanto en campaña como en gobierno dicen que en campaña hay que hablarle a todos para llegar a la mayor cantidad de votos. El que le habla a todos no le habla a nadie y más en sociedades híper polarizadas como la Argentina. A veces suena bonito decir ‘ahora que gané y soy presidente gobierno para todos’. Eso es lo mismo que quien gobierna para todos, no gobierna para nadie porque de eso se trata justamente la administración del poder del estado”, comentó.

Para luego referirse a la necesidad de mantener el electorado propio: “Qué decisiones tomas, qué sectores se benefician, cuáles son tus prioridades, quién es el que te llevó a vos a la presidencia de la república, a ganar un municipio o una provincia. Y claramente tus acciones, tu comunicación están orientados primero a consolidar a los que te llevaron hasta ese lugar para que digan ‘la verdad que no me equivoqué’ y después tratar de ampliar un poquito tu base electoral en el día a día. Porque si querés gobernar para todos, vas a estar en grandes problemas”, aseguró.

Ante la consulta a quién le habla Milei, dijo: “Primero a su electorado, después al PRO, tiene el apoyo del votante de Patricia Bullrich, ya está absorbido entre violeta y amarillo. Y el segundo punto es que Milei se transformó en un fenómeno distinto como (Nayib) Bukele en la categoría política. Ha logrado comunicar al mundo, ideas, conceptos, que quieren ser copiados. Tiene muy en claro con quien polarizar”, reflexionó en relación al peronismo y más específicamente a Cristina Fernández de Kirchner que quiere ser la cara visible de la oposición.

Por eso comentó: “Si preguntamos la contracara, dirán que es Cristina, por ahí es una gran virtud, porque sigue liderando, desde su lugar logró mantenerse en este espacio de opositora.

Su público es el que le dice no a Milei, después de 20 años de discutir kirchnerismo y antikirchnerismo donde se buscaban candidatos que lo enfrenten, el dilema deja de ser ese y pasa a ser, ni siquiera lo logró Mauricio Macri cuando fue presidente, sí estás con Milei o estás en contra de Milei. Entonces Cristina va intentar hablarle a todos ellos y buscará construir su narrativa, su épica”, anunció.

Finalmente dijo: “Pero sí queda claro que están en puja estos dos mosaicos electorales donde Milei va a querer que más gente esté con él porque apoya al gobierno, porque lo quiere o porque no quiere al de enfrente. En el caso de Cristina, lo mismo”, culminó Ivoskus.