El Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, habló de la actual situación de las rutas nacionales y la falta del mínimo mantenimientos de las mismas por parte de la gestión de Javier Milei, del cual dijo no importarle la situación. Y denunció que desde el gobierno central les piden retirar todo tipo de reclamo legal por deudas para el traspaso de alguno de los caminos. Aunque aseguró que lograron desde la provincia que firme un decreto para al menos reparar tres tramos.
“Es difícil porque la verdad que no tenemos un gobierno nacional que tenga en la agenda de prioridades la reparación de rutas y es un problema que así como lo padecemos en Santa Fe, pasa también en otras provincias. Nos están pidiendo que antes del traspaso de una ruta, firmemos un convenio para suspender los reclamos contra nación por la deuda que tiene con la provincia. Lo cual no podemos hacer bajo ningún concepto, ni lo vamos a hacer”, remarcó en declaraciones a CNN Radio Rosario.
Y para ser más contundente, agregó: “Por ejemplo, para ceder una ruta tan importante para la zona de puerto como la A012 y pueda hacerse un sistema de concesión, reparación y nueva obra, piden que la Nación entre en un proceso de negociación y se paralicen las demandas ante la Corte Suprema de Justicia, son cuestiones que nosotros como gobierno y provincia no coincidimos ni no lo vamos”, anunció.
Después dijo: “Al ciudadano común yo quiero decirle que tenemos un plan de reparación, el problema son las rutas nacionales que no aparece la reparación, ni hay corte de pasto. Con esta política de ordenamiento fiscal fuerte, dejaron de mantener las rutas, ese es el problema que tenemos hoy en el país”, reflexionó.
Para luego comentar: “Al presidente MileI no le interesa la obra pública, perfecto, entonces permítanos transferir alguna de las rutas nacionales que están en malas condiciones para tomarlas y repararlas. Establecer un sistema de concesión por peaje para el mantenimiento que es lo que tiene que tener cualquier ruta”, aseguró.
Luego recordó lo dicho por el vocero presidencial sobre el tema: “Hace unas dos semanas atrás cuando un periodista le pregunta al vocero presidencial Manuel Adorni sobre que empezaba el movimiento de los viajes vacaciones, la cosecha y si ellos tenían registro del problema que hay con las rutas nacionales, si estaban preocupados. Y la respuesta fue ‘no tenemos una preocupación por las rutas nacionales’ y eso fue lo que en el interior realmente cayó mal porque es como que nadie tiene noción de lo que está pasando, la cantidad de accidentes, el mal estado, la falta de inversión”, señaló.
Aunque dio una buena noticia: “Mientras tanto, logramos los santafecinos que al menos firme un decreto el presidente Milei, siendo la única provincia donde habrá alguna reparación de ruta mínima. Y logramos que sean tres tramos de ruta. La 178 a la altura de Villa Eloisa y las Rosas, la ruta 11 desde San Lorenzo hasta Santa Fe, el tramo urbano sobre todo el portuario, y la ruta 33 desde Venado Tuerto, Casilda, Firmat, hasta cerca de Rosario. Como ministro de obras públicas y con la experiencia de lo que he visto este año, quisiera ver las máquinas en la ruta. Esta una relación típica entre el interior y Buenos Aires”, expresó con ironía.
Finalmente detalló de dónde se obtendrán los 1.500 millones de dólares que se invertirán en obra pública en toda la provincia de Santa Fe: “Esa es la inversión presupuestada para infraestructura, desde nuevas cárceles, sistema educativo, trazas viales y hospitales. Los fondos salen del presupuesto de la provincia por una buena administración. Con un mes de déficit de la caja de jubilaciones, construiríamos 15 kilómetros del tercer carril de la autopista Santa Fe-Rosario y con un año hacemos el tercer carril completo. Cuando se ordena el estado, se lo hace más eficiente y no tirás el dinero público, tenés fondos, de ahí surge la plata”, indicó Enrico.