Déficit habitacional

Uno de cada tres santafesinos viven en casas que no son propias

El 33 por ciento de los habitantes de la provincia alquila o se hospeda en la casa de los padres. Se calcula un total de 500.000 hogares con este inconveniente, por tal motivo existen tres políticas de vivienda diferentes para mitigar la situación, dependiendo el sector social involucrado, según contó el Ministro Enrico.

El problema habitacional es la provincia de Santa Fe abarca a un tercio de la población y bajo la actual gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, se implementaron varios programas alternativos para tratar de palear la situación. Como lo explicó el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

“En Santa Fe tenés que uno de cada tres santafecinos, el 33 por ciento, vive en casas que no son propias o alquila o está en la casa de alguien como el papá. De un millón y medio de hogares, un millón son propios y quinientos mil están con ese problema, a ese sector de personas apuntan las políticas de vivienda”, indicó a CNN Radio Rosario.

Luego efectuó un detalla de las mismas: “Una dirigida al sector que creó el gobernador Pullaro, para clase media que puede pagar una cuota o un crédito hipotecario que es el crédito Nido que te permite comprar o construir. Obviamente que vamos sorteando, hay un montón de inscriptos y queremos llegar a los 3000 créditos, vamos a 300 por mes. La otra es la política tradicional de planes de vivienda en localidades pequeñas y medianas por medio de un sorteo. Se paga una cuota de 300.000 pesos por mes y hay que tener ciertas condiciones”, aclaró.

A continuación se refirió al sector más vulnerable de la sociedad: “Y después está el segmento más urgente que es la vivienda de emergencia donde hay muchas personas realmente en situaciones muy duras, de mucha vulnerabilidad donde se debe dar una respuesta y deben ser trasladarlos porque están viendo cerca de un ferrocarril. Por ejemplo, atrás del Hospital Regional Sur hay 10 familias que están usurpando lo que es la calle Heliotropo, el gobernador y el intendente quieren hacer esa calle de asfalto para poder avanzar con la obra del hospital, me parece bien”, acotó.

Finalmente, agregó: “Nosotros como obra pública tenemos que rápidamente relocalizar a esas familias y darles un espacio. Hoy son chozas, chapas en la en la calle. Por eso contamos con el crédito para el que puede pagar una cuota y tiene un ingreso promedio de dos millones o un millón y medio por mes, hasta el caso más extremo en lo social, es esa es la gama de política en materia de vivienda que tenemos en Santa Fe”, culminó Enrico.