La receta electrónica se transformó desde el 1° de enero en la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos tras un decreto publicado por el Gobierno Nacional.
En tanto, obras sociales como Iapos, ya implementan la receta electrónica al 100%, lo que facilita la atención de sus afiliados sin mayores inconvenientes.
“Yo creo que a mitad de este año tendría que estar resuelto, porque veo que se multiplica la implementación. Una atención que origina receta electrónica, hace que se multiplique por todos los lugares a donde se vaya”, afirmó la directora provincial del área de Medicamentos, Silvina Fontana.
Desde Salud informaron que el proceso es parte de la digitalización del sistema de Salud pública, que inició en 2024 y requiere la integración de la información de los tres niveles de atención y la capacitación de los equipos de toda la provincia. Mientras continúa el proceso, se acepta la prescripción en papel dentro de los efectores públicos.
“Un aspecto de la implementación de la receta electrónica en la Salud pública de la provincia de Santa Fe es completar la integración de los sistemas de información para que estén online, lo que va a permitir que tanto la receta como otras prácticas propias del proceso de atención, se puedan consultar desde cualquier efector de la red”, explicó la directora provincial del área de Medicamentos, Silvina Fontana.
Parte del trabajo estuvo abocado a la integración de todos los efectores en el sistema Sicap, migrando información de un grupo de hospitales de segundo nivel y de los 10 grandes hospitales del tercer nivel, que utilizan otro sistema (Diagnose) para cargar su información de salud.
En paralelo, explicó Fontana, se inició durante 2024 el proceso de capacitación de los equipos de salud de toda la provincia para utilizar la nueva versión de Sicap y en particular para incorporar el funcionamiento de la receta electrónica, después de una prueba piloto que se realizó a mediados del año pasado en el Hospital Protomédico y en centros de salud.
“Además de las capacitaciones presenciales que ya realizamos, se generó contenido para el autoaprendizaje, de modo tal, que además de las capacitaciones presenciales, se disponga de un material de consulta de manera asincrónica”, precisó la funcionaria.
Esta modernización del sistema “no sólo presenta mejoras sustanciales en el funcionamiento de Sicap, sino que también se enfoca en la seguridad, la agilidad operativa y avanza en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud”.
La receta electrónica, por ejemplo, permitirá que en el tratamiento de enfermedades crónicas, el profesional realice la receta por los períodos de tiempo que considere necesarios para planificar los controles del paciente, y se podrá hacer uso de la prescripción desde cualquier efector. Además de esos beneficios, “la prescripción está diseñada como parte del proceso de atención de los usuarios, lo que va a mejorar el registro de las atenciones, el seguimiento de la historia clínica y va a permitir que la información del paciente esté disponible en todo el sistema de salud de la provincia”, remarcó la directora de Medicamentos.
“El sistema provincial avanza de esta manera en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud, además de incorporar funciones que mejoran la seguridad, la agilidad operativa y representan un avance concreto también en la despapelización”, concluyó.
Iapos y dispensa en farmacias
A nivel nacional, desde el 1 de enero está vigente la receta electrónica, según el Decreto 345/2024. No obstante, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), ya implementó durante el 2024 en un 100% el uso de la receta electrónica, por lo que la vigencia del decreto no implica cambios para los prestadores ni para los afiliados, y sigue siendo la única modalidad para la prescripción médica y la dispensa en las farmacias. Desde la aplicación “Mi Iapos”, se pueden visualizar las recetas.
También en relación a la normativa nacional que entró en vigencia el miércoles, la provincia de Santa Fe prepara un proyecto propio que deberá ser aprobado por la Legislatura; y ya se inició el trámite para incorporar la receta del sistema público en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Qué requisitos deben tener las recetas electrónicas para ser válidas
Para que tengan validez, las recetas electrónicas deberán contar con:
- La identificación del médico o profesional de la salud con nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
- El código de barras.
- La identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo).
- La descripción del medicamento recetado, detallando nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades.