El acuerdo de alto el fuego temporal en Gaza es un alivio, pero llega con más de 465 días de demora y 46.000 vidas perdidas. Si bien este cese temporal de los combates y los bombardeos debe respetarse y ser duradero, esto es sólo el comienzo para abordar las inmensas necesidades humanitarias, psicológicas y médicas en Gaza. Israel debe poner fin de inmediato a su bloqueo de Gaza y garantizar un aumento masivo de la ayuda humanitaria hacia Gaza y a través de ella para que cientos de miles de personas en condiciones desesperantes puedan comenzar su largo camino hacia la recuperación.
El precio de esta espantosa guerra incluye la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura; el desplazamiento de millones de personas que ahora necesitan desesperadamente agua, alimentos y refugio durante el frío invierno. La destrucción masiva ha causado dolor y sufrimiento a millones de personas en la Franja de Gaza, mientras muchas familias en Israel continúan esperando desesperadamente el regreso de sus seres queridos tomados como rehenes el 7 de octubre de 2023.
Durante más de 15 meses, las habitaciones de los hospitales han estado llenas de pacientes con extremidades amputadas y otros traumatismos, causados por bombardeos, y personas angustiadas que buscan los cuerpos de sus familiares. Las instalaciones sanitarias y el personal médico han sido atacados y ocho colegas de MSF han sido asesinados durante esta guerra. Mientras tanto, el número de personas detenidas arbitrariamente en Gaza y Cisjordania es atroz.
MSF sigue comprometida a trabajar las 24 horas del día para brindar atención a la población de Gaza. Las necesidades humanitarias han alcanzado niveles catastróficos; satisfacer incluso una fracción de estas necesidades sólo será posible mediante un aumento rápido y masivo de la ayuda humanitaria global hacia y dentro de la Franja. Hacemos un llamado a las autoridades israelíes para que garanticen urgentemente la ayuda humanitaria a Gaza, las evacuaciones médicas y, en particular, el acceso al norte, que ha estado bajo asedio desde octubre de 2024. Hacemos un llamado también a Israel, Hamás y otros grupos y organizaciones que controlan Gaza, a respetar el acuerdo, así como a la entrega segura de asistencia humanitaria a las personas.
El gobierno israelí, Hamás y los líderes mundiales le han fallado trágicamente al pueblo de Gaza al no acordar ni imponer antes un alto el fuego sostenido. El alivio que aporta este alto el fuego está lejos de ser suficiente para que las personas reconstruyan sus vidas, reclamen su dignidad y lamenten a quienes han muerto y todo lo que se ha perdido.