El 20 de diciembre, y con la presencia de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se realizó la inauguración de la Cárcel Federal de Coronda. Sin embargo, la misma aún no se encuentra operativa, sino que se están realizando pruebas de los sistemas del nuevo penal.
Así lo informó el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, quien explicó lo que se está llevando a cabo actualmente, es una “activación parcial de algunos sectores con algunos grupos de internos”.
Inicialmente se trata de internos originariamente santafesinos pero que estaban a disposición de la justicia federales en unidades federales, y después internos a disposición de la justicia federal que estaban en dependencias provinciales.
Se trata de entre 20 y 30 ingresos en la última semana, con los cuales “se están probando los sistemas, poniendo a punto el funcionamiento”.
Sin embargo, sostuvo que atento a la fecha que se anunció, esperan que “entre marzo y abril” quede operativa, para así poder descomprimir el Servicio Penitenciario Provincial, ya que “por traslación nos va a permitir vaciar todas las comisarías de Santa Fe”.