![](https://marcelofernandez.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/Puccini.jpg)
Puccini descree del argumento que afirma que la medida alivianará el bolsillo del productor. “La rentabilidad del productor no tiene que ver con que la maquinaria que compre sea nacional o importada, sino con las retenciones; por eso seguimos insistiendo con la eliminación total”, lanzó y se golpeó el pecho defendiendo al sector metalmecánico. “El productor invierte en maquinaria nacional porque la tecnología que tenemos en Santa Fe es de punta a nivel mundial”, se jactó.
El impacto ambiental
El factor económico no es la única variable. En conjunto con el gobierno de Córdoba, Santa Fe y todo el clúster advirtieron también sobre los riesgos ambientales que puede provocar el ingreso de maquinaria usada importada, por la posibilidad de que hongos o plagas desconocidas lleguen a la zona núcleo.
“Nadie puede asegurar que estas máquinas usadas estén libres de plagas, tuvimos muchas pérdidas en los últimos años, es un riesgo innecesario y peligroso”, alertó un productor agropecuario. “No vengan a decir que es un beneficio para nosotros, lo que necesitamos es que hagan lo que dijeron que iban a hacer y saquen las retenciones para que nuestros rindes sean positivos”, insistió.