
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó, este jueves, un operativo integral para retirar vehículos en estado de desuso o pertenecientes a causas judiciales de las comisarías 1ª, 5ª, 14ª y 16ª de Rosario, en el marco del plan de ordenamiento que viene realizando la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro con el objetivo de mejorar los establecimientos y ordenar el espacio público.
En la oportunidad, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, explicó: “Continuamos con el plan de ordenamiento. Empezamos el año pasado, luego de revisar todas las comisarías de la ciudad de Rosario, y había más de 3.000 vehículos en todas las comisarías; se habían formado incluso minibasurales. Entonces empezamos a proyectar un plan de acción”.
“Primero, compactamos los depósitos de la zona de calle Francia para poder liberar espacio: había 10.000 vehículos en ese lugar. Entonces empezamos a trasladar los autos y motos de cada comisaría. El año pasado liberamos 2.700 autos y motos de las comisarías; nos quedan los últimos 300 autos y motos que estamos liberando hoy en este mega operativo de cuatro comisarías”, agregó.
“Antes de que finalice marzo, la idea es limpiar las últimas ocho comisarías que nos quedan. Entonces el 100% de Rosario ya no va a tener autos ni motos. Algo positivo es que no volverá a entrar nada a la comisaría. No es que lo resolvimos con un parche, sino que lo hicimos de raíz para que nuestra Policía esté trabajando con la gente en tareas de prevención y no cuidando los efectos al frente de las comisarías”, detalló Figueroa Escauriza.
Además se refirió a los beneficios de esta política para los vecinos: “No es bueno que los chicos pasen y vean los autos con balas; autos que prenden fuego y que terminan siendo mini basurales; terminan siendo foco de enfermedades, los vecinos se quejan y con razón por la basura que se genera alrededor de los autos. Nosotros entendimos que podemos contribuir a que eso se resuelva”.
Cabe recordar que la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) encabeza el proceso de revisar los coches y determinar su utilidad. Los que ya no son útiles se compactan. El objetivo principal es ordenar el espacio público.
Los trabajos se realizan en distintas dependencias. El proceso consiste en retirar los vehículos, trasladarlos a depósitos judiciales y una vez allí, clasificarlos y determinar si se reutiliza o se deriva para compactación.