
El ajuste de Federico Sturzenegger
Campoy reconoce que la medida se debe “a las restricciones y limitaciones presupuestarias vigentes que derivaron en una significativa reducción de los créditos presupuestarios para hacer frente a los compromisos contractuales, lo cual lleva a adecuar las acciones a los límites de los reales recursos económicos y financieros que contará este organismo para el transcurso del presente año”.
La cancelación de todas las obras que estaban en ejecución forma parte del plan de ajuste en Vialidad Nacional que diseñó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Los cambios que quiere aplicar el ex presidente macrista del BCRA y actual desregulador libertario contemplan quitarle las funciones y atribuciones actuales a VN mediante la derogación de la ley 505/58, que define al organismo como “una entidad autárquica de derecho público y con personalidad para actuar privada y públicamente”.
Más motosierra en Vialidad Nacional
A esto se añadiría la utilización de la motosierra para bajar, en una primera etapa, de 5.400 a alrededor de 3.800 la cantidad de personal y técnicos que Vialidad tiene en las provincias y en la casa central porteña.
Inicialmente el plan de Sturzenegger preveía fusionar VN con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en un nuevo organismo que estaría en la órbita del ministro de Economía, Toto Caputo.
En los últimos días, esta opción habría quedado descartada tras una serie de objeciones legales y administrativas planteadas desde la Secretaría de Coordinación de Infraestructura que comanda Martín Maccarone y la Secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta.
En rechazo al plan de ajuste, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) convocó para el próximo lunes a la Marcha Vial Nacional, que irá desde el Congreso hasta las oficinas de Vialidad Nacional y los ministerios de Caputo y Sturzenegger.
La titular del gremio, Graciela Aleña denunció que el Gobierno “busca reducir Vialidad y dejar sin mantenimiento las rutas nacionales para acusarlos de ineficientes, mientras pone en riesgo la vida de quienes transitan por la red vial”.
Dupla mileísta para el ajuste bonaerense
En el Distrito 1 de Vialidad Nacional, el más importante del país y que engloba la provincia de Buenos Aires, el personal le puso el cartel de “personas no gratas” a la dupla libertaria bonaerense que armó la lista de los casi 150 empleados que serían despedidos.
Se trata del titular del Distrito, Martín Luis Augusto y la Jefa de Administración, Vanesa Viviana Gioia. Llegaron a Vialidad en agosto y octubre del año pasado de la mano del riojano Campoy, quien responde a Lule Menem, el subsecretario de Gestión Institucional y hombre de confianza de Karina Milei.
Al igual que otros organismos específicos en manos libertarias, Augusto y Gioia no tienen antecedentes ni conocimientos previos en el sector, ni en gestión de proyectos y obras viales.
Ex fabricante de macetas y actual productor agropecuario dueño de los establecimientos Las Tres Marías, Don Luis y El Destino, Augusto fue concejal en Cañuelas por Cambiemos y en las últimas elecciones se mudó a las filas de La Libertad Avanza (LLA).
Gioia fue presidenta del bloque de concejales de LLA de Esteban Echeverría y es la esposa del titular de los senadores bonaerenses libertarios, Carlos Curestis, otro que cambio la militancia amarilla por la violeta.
Curestis, que trabajó siempre como despachante de aduana, quedó a principios del año pasado al frente de la bancada de senadores de LLA al reemplazar a Sebastián Pareja, el armador bonaerense libertario que pasó al gobierno nacional a manejar la Subsecretaría de Integración Socio Urbana.