en santa fe

Debatirán punto por punto sobre la nueva Ley de Tránsito Nacional

Desde la Agencia de Seguridad Vial expresan que están a favor de algunas de las medidas, pero que todas serán sometidas a un riguroso análisis.

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Gobierno modernizó una normativa con casi 30 años de antigüedad. Las medidas se oficializaron hoy a través del Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, aseguran que van a analizar punto por punto y decidir en cuáles se adhiere la provincia.

Carlos Torres, director de dicha agencia, explicó que “la Ley Nacional de Tránsito requiere una adhesión de la provincia que puede ser parcial, total o podemos no adherir y mantenernos como estamos. Vamos a evaluar uno a uno los puntos y los que más les convengan a los santafesinos, los vamos a aceptar y los que no, no”.

Algunos puntos claves

  • Desregulación de revisiones técnicas obligatorias: “Nos genera algunas dudas, porque en Santa Fe tenemos 28 estaciones de Revisión Técnica Vehicular, distribuidas estratégicamente para que ningún conductor tenga que hacer más de 70 kilómetros, y abrir indiscriminadamente a talleres, concesionarias para que puedan hacerla, nos parece que puede ser complicado porque puede desfinanciar el tema y reducir la calidad de las mismas”.
  • Lo del precio, es una apertura de libre competencia de mercado que va a obligar a talleres a dar un mejor servicio, no hacer colas. “Esperemos que eso no afecte la calidad de la revisión que para nosotros es fundamental y estratégica para evitar accidentes viales”.
  • Licencia de conducir sin vencimiento: “Los cambios son que la licencia digital tenga la misma validez que la física. Nos parece bien y acorde a la modernidad que estamos viviendo y la tecnología. Y que las renovaciones se hagan de forma inmediata, a través de un certificado médico, no nos parece adecuado. Tiene que ser un acto de mucha seguridad. Nos parece arriesgado desde el punto de vista de la seguridad vial.
  • Para las licencias particulares va a seguir exigiendo que el domicilio de la licencia coincida con el DNI, pero si se va a flexibilizar para los conductores profesionales.
  • Sobre los plazos para realizar las revisiones, Torres destacó que en general les parece demasiado cinco años para un Okm, debido a que el auto es utilizado y sale a las rutas.