
El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, presentó este miércoles en la ciudad de Santa Fe el Centro de Denuncias 911, que incorpora a la Central de Emergencia 911 la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos. Esta nueva herramienta permitirá a la ciudadanía formalizar telefónicamente denuncias de hechos que generalmente no se realizan, al tiempo que ampliará la información criminal, redundando en una planificación más efectiva del despliegue preventivo para combatir el delito.
“La toma de denuncia y la atención a la víctima son una parte fundamental de nuestra política de seguridad, pero también de la política de acceso a la justicia”, dijo durante la presentación el ministro, quien agregó que “también queremos brindar un servicio a la comunidad de que sea más fácil y accesible hacer una denuncia”.
Luego, Cococcioni explicó que “vamos camino a refuncionalizar todo el sistema de despliegue policial operativo en las ciudades principales de la provincia, Santa Fe y Rosario, y eso significa que muchas funciones que hoy cumplen las comisaría y la policía en general, tenemos que tratar de acercarlas a la gente, y poner a disposición los medios para que el ciudadano acceda al Estado cuando es víctima de un delito y cuando necesita algún tipo de asistencia”.
Sobre la ampliación de denuncias a través del 911, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad indicó que “apuntamos a toda una gama media de delitos que normalmente son los problemas chicos, que no los atiende nadie, porque cuando algo es grande todos nos ponemos y nos preocupamos, pero a los problemas chicos y medianos parece que no le damos atención”.
Asimismo, Cococcioni reconoció que con estas denuncias al 911 “formalizamos el trámite de la denuncia que muchas veces la necesitamos para poner en marcha el aparato investigativo y judicial, y nos sirve para reducir el impacto de la cifra negra del delito, porque hay casos que no son denunciados presencialmente -pero sí hay llamado de emergencia al 911-; pero los casos que no son de urgencia, muchas veces tampoco tienen llamado al 911. Entonces, estamos generando también desde la política criminal un instrumento muy valioso que es poder conocer todos esos delitos -no todos pequeños-, que no tienen urgencia y no dieron lugar a una intervención policial de oficio por no haber, pero que constituye una franja de criminalidad que el Estado debe atender”.
Mejor información criminal
“De esta manera -continuó el funcionario-, queremos abrirle todas las puertas para que la gente pueda anoticiarnos y poner en marcha todos los mecanismos de seguridad, fiscales y judiciales para activar la persecución penal; dejar constancia de la denuncia a los efectos administrativos, cumplir con esa formalidad de la denuncia; y al mismo tiempo el Estado mejora su información criminal y mejora la información con la que cuentan los jefes policiales para planificar el despliegue preventivo, porque no dejan de ser delitos que tenemos que conocer para anticiparnos y reducir el riesgo de que ocurran de nuevo”.
Finalmente, el ministro adelantó que “hay una programación de implementación progresiva de esta herramienta, cuyo objetivo final es que llegue a todos los lugares donde haya sistema 911 en la provincia de Santa Fe, que al final de nuestra gestión va a alcanzar a más del 80 % de la población”.
Del acto, realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, participaron también la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; el Coordinador del 911 centro-norte, Alfredo Lorenzatto; presencia del Jefe de la Policía de la Provincia, Luis Maldonado; la Jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero; y representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, entre otros.
Qué se puede denunciar desde ahora en el 911, para agilizar los tiempos de la Justicia y la investigación
La Provincia puso en marcha hoy el Centro de Denuncias 911 (CD+911), que incorpora a la Central de Emergencia 911 la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos.
Los hechos a denunciar no deben constituir una emergencia, es decir, que no debe estar en peligro ni la vida, ni los bienes de quien llama ni de terceros. Esta nueva herramienta se va a implementar inicialmente en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Rosario, con la posibilidad de ampliar su incidencia en los próximos seis meses.
La presentación fue encabezada esta mañana por el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni. Allí se indicó que el servicio CD+911 tiene como misión principal recepcionar la mayor cantidad de denuncias vinculadas a hechos de robo, casos de tentativa, amenazas simples, estafas (como “cuento del tío”, transferencias de dinero mediante whatsapp, con tarjetas de crédito y/o débito), impedimento de contacto, contravenciones al Código de Convivencia, incumplimiento de mandato judicial, lesiones leves, entre otros.
No obstante, se tomarán todo tipo de denuncias penales que corresponda, recibiendo su tratamiento como establece el tercer párrafo del artículo 16 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe: “El Ministerio Público estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, siempre que existan suficientes indicios fácticos de la existencia de los mismos”.
Cómo es el proceso
La atención estará a cargo de abogado/as, en el marco de los convenios con los Colegios de Abogados de la 1era (Santa Fe) y 2da (Rosario) Circunscripción. La persona denunciante recibirá su certificado digital vía correo electrónico, y su denuncia se comunicará al Ministerio Público de la Acusación vía SIUC (Sistema de Información Único Criminal).
En caso de ser necesario, en situaciones sensibles, se activarán los protocolos vigentes en los CD, como dar aviso al fiscal en turno o dar intervención a las distintas áreas especiales para no dilatar ninguna medida urgente. El tiempo aproximado del proceso de denuncia a través del CD+911 es de 30 a 45 minutos.
Articulación virtuosa
La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, destacó que “esto que hoy ponemos en marcha y que partir de hoy se puede hacer uso, tiene que ver con una articulación virtuosa entre el Ministerio de Justicia y Seguridad, el MPA y los colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario”, y agregó que “es una nueva herramienta que descomprime las tareas que se realizan en las comisaría con la toma de las denuncias”.
Mientras, el Coordinador del 911 centro-norte, Alfredo Lorenzatto indicó que se trata de “una ampliación al servicio que ya estaba existente, en un área que entendíamos que se debía abordar, ya que muchas veces la ciudadanía solicitaba este tipo de información. Es un método muy confiable, ya que queda registrado, pero sobre todo mucho más cómodo para nuestros ciudadanos, que va a funcionar de lunes a domingo, de 8 a 20 horas”.