
Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Peaje de Santa (Sutracovi) implementarán un plan de lucha en la cabecera del Puente Rosario-Victoria el jueves 27 de marzo en reclamo de una prórroga del contrato de concesión del peaje, que vencerá el 8 de abril y dejaría a medio millar de trabajadores sin empleo, anticipó este martes el secretario general del gremio, Leandro Bond.
“Estamos en un plenario de delegados donde evaluamos el comienzo de un plan de lucha el jueves 27 en la cabecera del puente” declaró este martes a la tarde Bond a este diario, durante la reunión de los dirigentes y cuadros del sindicato.
Los dirigentes del Sutracovi pidieron una prórroga de la concesión del peaje en el Puente Rosario Victoria, cuyo contrato vencerá el 8 de abril y que, en caso de extinguirse, dejará cesantes a medio millar de trabajadores, advirtieron este martes fuentes del gremio a este medio.
Este lunes se realizó una reunión clave con la participación de autoridades judiciales, representantes del gremio Sutracovi, el directorio de Crusa, la sindicatura concursal, el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en el marco del fin de la concesión que tiene empresa Caminos Río de Uruguay (CRUSA) para explotar los servicios de peajes en las rutas nacionales 12, 14 y 174 (con la conexión al Puente Rosario – Victoria). En dicho encuentro “quedó claro que el gobierno nacional no tiene en sus planes la continuidad laboral” de unos 500 trabajadores del sector”, revelaron voceros del Sutracovi.
La concesión finalizará el próximo 8 de abril de 2025, y tras la audiencia convocada por la jueza a cargo del proceso concursal, la DNV afirmó que, una vez finalizada la concesión, “los servicios viales continuarán sin cobro de peaje”, pero advirtió que “la DNV no está facultada para absorber al personal de Crusa ni garantizar la continuidad laboral, ya que la licitación vigente no contempla ningún mecanismo al respecto”, según informó el gremio .
Asimismo Crusa confirmó que el fin de la concesión la llevará “a una quiebra irreversible”, “lo que agrava la incertidumbre sobre el futuro laboral de todos los trabajadores”.
“500 trabajadores perderán su empleo y su indemnización”
En este escenario tan negativo para el futuro de los trabajadores, el secretario general del Sutracovi, Leandro Bond, advirtió que “de mantenerse el curso actual, los únicos perjudicados serán los 500 trabajadores y sus familias, quienes no sólo perderán sus empleos sino que también quedarán privados del derecho a cobrar las indemnizaciones correspondientes”.
Para darles un marco de certidumbre a los trabajadores, desde el Sutracovi se insiste en que el Estado nacional, que cuenta con las facultades legales, “ordene una prórroga transitoria de la concesión actual, tal como se ha hecho en otros casos, y diseñar una ingeniería contractual que permita el traspaso del personal al nuevo concesionario”. “Esta solución no solo es viable sino también razonable, y evitaría el colapso social que afectaría a cientos de hogares”, remarcó Bond.
“Si se evalúa el encuentro de este lunes, el gremio deben lamentar que el Ministerio de Transporte y la DNV “hayan optado hasta ahora por la inacción”, agregó Bond. “Desde el Sutracovi responsabilizamos de manera directa e inequívoca a los representantes del Estado nacional si persisten en esta postura. No existen excusas válidas: la ley habilita herramientas concretas para proteger a los trabajadores, y su omisión constituye una decisión política que prioriza otros intereses por encima de los derechos laborales”, denunció Bond.