
En una conferencia cargada de definiciones políticas, el intendente Pablo Javkin anunció este lunes un aumento salarial por decreto del 8 % para los trabajadores municipales, en sintonía con el acuerdo alcanzado a nivel provincial. La suba se abonará “en los próximos siete días por planilla complementaria”, según adelantó el mandatario.
La medida llegó tras la ruptura de la mesa paritaria y en medio de un conflicto sindical que, según Javkin, se agravó por acciones “basadas en mentiras” y por hechos que calificó de “extorsivos”.
“El paro del 7 de mayo se sustentó en una falsedad: se dijo que no había fecha de cobro, y para ese momento no solo estaba confirmada, sino que el proceso de pago ya había empezado”, sostuvo. Además, denunció que durante esa jornada se produjeron incidentes graves, con trabajadores lesionados y denuncias ante la ART, e hizo foco en la presencia de ambulancias utilizadas para bloquear el tránsito.
“Siempre fuimos prudentes y responsables con la política salarial. Acordamos 14 veces en paritarias. Pero no vamos a ceder ante maniobras extorsivas que rompen el marco del diálogo”, afirmó Javkin, en un mensaje que buscó mostrar firmeza, pero también contención frente a una situación que —según remarcó— se da en un contexto de crisis.
Por último, el jefe del Palacio de los Leones confirmó que se descontará el día a los empleados municipales que adhieran al paro convocado para este martes: “Vamos a cuidar el dinero de los rosarinos. Y vamos a sostener el diálogo siempre, pero sin ceder ante falsedades ni amenazas”.