cortes y precaución

El agua cede lento tras el temporal y la autopista a Buenos Aires estará bloqueada al menos 10 días más

Si bien el agua comenzó a bajar se generaron severos daños en puentes y alcantarillas. Vialidad Nacional estima que el corte permanecerá hasta principios de junio mientras avanzan con las reparaciones necesarias.

Luego del temporal que azotó fundamentalmente al norte de la provincia de Buenos Aires continúa generando inconvenientes en la principal arteria que une a Rosario con la Capital Federal. Desde el sábado, cuando las lluvias desbordaron en poco tiempo arroyos y el agua arrasó con todo a su paso, la Autopista Rosario Buenos Aires se encuentra bloqueada para todo tipo de vehículos entre Baradero y Zárate.

Este jueves, la Dirección General de Vialidad Nacional informó que los trabajos para la rehabilitación de la traza demandarán al menos 10 días más y a partir de allí habrá paso alternado para los vehículos que la trasiten.

Esto genera un gran inconveniente para aquellos que viajan frecuentemente a la Capital Federal o zonas aledañas, así como también a quienes vienen a Rosario desde allí, teniendo que realizar extensos desvíos para poder completar el recorrido que se extiende a más de 5 horas para unir Rosario y Buenos Aires.

El organismo vial y la empresa concesionaria Corredores Viales S.A se encuentran en estos momentos realizando la reparación de aquellos tramos de la Ruta Nacional 9 que se vieron más afectados, entre las ciudades de Baradero y Zárate.

Según detallaron, las principales tareas que se están desarrollan contemplan la reparación de taludes de las alcantarillas, a la altura del kilómetro 103. Es decir, el agua comenzó a bajar pero dejó en muy malas condiciones a toda la infraestructura de la autopista.

Además, se trabaja en la realización de un desvío de tránsito para habilitar el doble sentido de circulación sobre la calzada mano a Rosario en el km 110, donde también llevan a cabo los trabajos de reparación del puente sobre el río Areco en la calzada mano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así, lo que definió Vialidad Nacional es que en los próximos 10 días se realizará la habilitación en dos etapas. En la primera se podrá habilitar la calzada sentido a Rosario en su totalidad para todo el tránsito.

Posteriormente, se trabajará en el desvío a la altura del puente sobre Río Areco, para poder habilitar la circulación de vehículos hacia la Ciudad de Buenos Aires, en la segunda fase. En ese tramo del desvío, se podrá circular por un solo carril en ambos sentidos.

Además, en ese sector la Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá a disposición 4 móviles y señalética direccional con luminarias para ordenar la circulación de vehículos.

El puente sobre el río Areco de la mano sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la estructura más afectada por el temporal ya que el agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación del puente, 6 metros sobre la longitud de la calzada y sobre todo el ancho de la misma.

Los trabajos de reparación para volver a habilitar ese tramo demandarán, en un principio, no menos de 20 días. Hasta tanto se habiliten los tramos mencionados, se informan los siguientes caminos alternativos, en ambos sentidos de circulación:

● Camino 1: Desde Rosario tomar la RN 9 hasta San Nicolás, luego continuar por la RN 188 (hasta Pergamino) o la RP 51 (hasta Arrecifes) o la RP 41 (hasta San Antonio de Areco); en cualquiera de los tres casos podrá seguir por la RN 8 por la que podrá continuar hasta CABA.

● Camino 2: Desde Rosario tomar la RN 174, hasta Victoria – Entre Ríos, continuar por la RP 11 hasta Gualeguay, luego circular por la RN 12 Zárate, donde podrá continuar por la RN 193 o bien continuar por la RN 9 que le permitirá continuar hasta CABA.