
Los empleados públicos santafesinos lograron en el segundo trimestre de 2025 aumentos salariales por encima de la inflación, como resultado de la política definida en el ámbito paritario entre el Gobierno Provincial y los gremios del sector.
Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) conocidos esta semana, la inflación acumulada entre abril y junio fue del 6,3 %. En ese mismo período, los sueldos más bajos del sector público santafesino crecieron un 11,6 %, los medios un 9,5 % y los más altos un 8 %.
Si la comparación se realiza en base al primer semestre de 2025, la inflación acumulada entre enero y junio fue del 16,4 %. En ese período, los salarios de los cargos más bajos aumentaron un 25,1 %, los de los cargos medios un 17 % y los de los niveles más altos un 13,4 %.
Un punto relevante del acuerdo paritario del segundo trimestre fue el otorgamiento de una suma compensatoria destinada a aquellos cargos cuyos incrementos en el primer trimestre habían quedado por debajo de la inflación.
“Comenzamos el segundo trimestre corrigiendo las diferencias del primero, para que ningún sector del empleo público quede rezagado frente al aumento del costo de vida”, destacaron desde la Casa Gris.
Administrar con responsabilidad
El análisis del período diciembre 2023-junio 2025 también refleja una recuperación del ingreso real. Mientras que la inflación interanual alcanzó el 149,8 %, los aumentos salariales acumulados fueron del 184,3 % para los niveles más bajos, del 159 % para los medios y del 154% para los más altos.
Desde la Casa Gris recordaron que cada punto de incremento salarial representa un esfuerzo presupuestario considerable: alrededor de 40 mil millones de pesos anuales, el equivalente al presupuesto para la obra completa del Puente Santa Fe – Santo Tomé, aproximadamente.
“Administrar con responsabilidad la política salarial es clave para preservar el equilibrio y dar previsibilidad a la gestión pública”, agregaron las fuentes oficiales.