en lo que resta del año

Destinarán más de 21 mil millones de pesos para mantener las calles de Rosario

El intendente Javkin encabezó la apertura de sobres correspondientes a obras de bacheo que se desarrollarán en toda la ciudad. También se sumará la transformación de Bv. Seguí. La iniciativa forma parte de un paquete de inversión para mejorar la red vial en distintos puntos de la ciudad.

En el primer piso del edificio de la ex Aduana (Urquiza 902), la Municipalidad de Rosario llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la primera licitación del Plan de Calles para el segundo semestre del año. La iniciativa forma parte de un paquete de inversión que superará los 21.000 millones de pesos en tareas de mantenimiento y mejora de la red vial en distintos puntos de la ciudad.

Esta primera licitación contempla obras de bacheo de asfalto en tres zonas: Sur/Sudoeste, Norte/Noroeste, y Centro/Oeste, con un presupuesto oficial de más de 10.400 millones de pesos, distribuidos en partes iguales. Son unos 180.000 metros cuadrados a intervenir en total (unas 250 cuadras) que se suman a las 177 cuadras ejecutadas durante el primer semestre del año.

“Tenemos decidido, como ya lo habíamos planteado, reforzar las inversiones en el mantenimiento urbano de la ciudad. Queremos ponerlo al nivel lógico que la ciudad debería tener año a año. Estamos ahora por abrir los sobres vinculados al mantenimiento de calles, es una de las inversiones más reclamadas y que necesitamos sostener de mejor manera. Así como lo hicimos en el primer semestre, vamos a hacer ahora las licitaciones correspondientes a las distintas áreas de la ciudad”, expresó el intendente Pablo Javkin, quien encabezó la actividad junto al secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan, y al subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer.

“Dentro de lo que es el Plan de Calles de 2025, son 10.500 millones estrictamente en bacheo, es decir, en problemas de mantenimiento de calles. Cada zona va a tener la misma asignación porque entendemos que en esto la prioridad está en toda la ciudad y por eso lo vamos a hacer con la misma asignación en las 3 zonas”, explicó el mandatario.

Por su parte, Ferrer detalló: “Esto corresponde al mantenimiento de calles, avenidas y sectores barriales y también del área central, donde hay el tránsito más importante de la ciudad para garantizar el mantenimiento, en una propuesta de plan que es claro y sostenido”.

“Hemos realizado, desde el 2024 al 2025, más de 130.000 metros cuadrados de pavimento, eso corresponde a 177 calles”, remarcó el funcionario, y añadió: “Pretendemos realizar con esta licitación, y con otras que vamos a llevar adelante a partir de la semana que viene, 180.000 metros cuadrados correspondientes a 250 calles en un plan que no tiene antecedentes junto con el pavimento a nivel definitivo, llevar mejoras en toda la ciudad, en todos los puntos de la ciudad, no solo en el área central, garantizando de esta manera también equidad territorial”.

En la oportunidad, se presentaron las siguientes ofertas económicas para cada una de las zonas dispuestas, que ahora serán sometidas a análisis para la adjudicación de los trabajos y corresponden a:

Zona Sur/Sudoeste. Presupuesto Oficial: $3.493.788.062,55

  • Rava S.A. de Construcciones: $4.108.034.150,21
  • Rovial S.A.: $3.950.518.981,92
  • Obring S.A.: $3.871.116.533,31
  • Savyc S.A.: $3.920.047.500

Zona Norte/Noreste. Presupuesto Oficial: $3.493.788.062,55

  • Laromet S.A.: $3.982.916.617,40
  • Rava S.A. de Construcciones: $4.094.116.363,81
  • Rovial S.A.: $3.825.900.919,68
  • Edeca S.A.: $4.035.303.021,85
  • Savyc S.A.: $3.920.047.500

Zona Centro/Oeste. Presupuesto Oficial: $3.493.788.062,55

  • Laromet S.A.: $3.982.916,617,40
  • Rava S.A. de Construcciones: $4.152.106.672,63
  • Obring S.A.: $3.948.413.662,08
  • Savyc S.A.: $3.798.187.200
Más obras en calles

Además, el jueves 7 de agosto se llevará a cabo la segunda apertura de sobres, correspondiente a la licitación para obras de pavimento bituminoso, concreto asfáltico en caliente y base estabilizada, con un presupuesto estimado en más de $3.000 millones.

En total, solo en bacheo y repavimentación, la inversión prevista para el semestre supera los $14.000 millones, en el marco de una estrategia integral que también contempla nuevas obras, repavimentaciones, recuperación de calzadas y mejoras estructurales en diferentes sectores de Rosario.

Por otro lado, el mes que viene se sumará también la apertura de sobres de la transformación de bulevar Seguí, con un presupuesto de casi 8 mil millones de pesos, financiada en conjunto con la provincia. La obra consiste en la ejecución de la reconstrucción de la calzada de doble mano con pavimento de hormigón, en el sector entre San Martín y Bv. Oroño, contemplando en total 24 cuadras.

Así, se invertirán más de 21 mil millones de pesos en lo que resta de 2025, más allá de las múltiples obras en curso, entre las que destacan las obras de pavimento a nivel definitivo en Empalme Graneros, Uriburu y La Guardia, Las Delicias, Las Flores Este, Antártida Argentina, Lomas de Alberdi y Tiro Suizo Norte. También se encuentran en ejecución trabajos en importantes avenidas y accesos como Rouillón, Newbery y Ayacucho.

En ese sentido, Ferrer precisó: “Hoy estamos llevando adelante 284 cuadras nuevas de pavimento a nivel definitivo, eso significa eliminar las zanjas y llevar toda la infraestructura a sectores de la ciudad, son 9 barrios en los que estamos trabajando”.

Y destacó: “Eso es una transformación absoluta en barrios de la ciudad. La mayor inversión está puesta en estos sectores, son barrios que hace mucho tiempo que tienen obras de cloacas finalizadas y que este gobierno está llevando el pavimento a nivel definitivo para terminar las obras de infraestructura en ese sector”.

Durante la presentación, el intendente se refirió a otras licitaciones que se llevarán adelante durante el segundo semestre del año vinculadas al mantenimiento urbano. Además de las correspondientes a las mejoras en calles, mencionó las licitaciones sobre alumbrado, semáforos y la incorporación de nuevas unidades para el Transporte Urbano de Pasajeros.

En este marco, anunció que “el día de mañana vamos a abrir la licitación de mantenimiento de alumbrado público que incorpora también el avance que la ciudad ha tenido en el reemplazo de tecnología a led”.

Además, anticipó una nueva inversión en compra de colectivos. “La antigüedad de nuestra flota era una de las causas principales de los problemas de frecuencia. Hicimos una compra entre Movi y Rosario Bus de alrededor de 140 unidades que se están terminando de incorporar entre julio y agosto, eso incluye además la renovación completa de la línea K”, recordó Javkin.

Y agregó: “Vamos a empezar ahora la segunda etapa de renovación, eso nos va a implicar llegar a casi el 45% de la flota con un año o dos de antigüedad como máximo, lo que baja enormemente el promedio. El promedio estaba arriba de los 10 años y nos va a permitir mejorar frecuencia que es hoy la principal demanda que tenemos sobre el transporte pasajero”.

“Estamos incorporando esta semana coches en la línea 142 y dos coches nuevos en la línea K. Y en esta nueva compra vamos a seguir el mismo esquema, vamos a cambiar líneas enteras para tener líneas enteras del sistema de transporte partiendo por las más utilizadas con flotas cero kilómetros que es lo que implementamos este año”, comentó el jefe municipal.

“Son 167.000 millones de pesos de licitaciones estrictamente sobre mantenimiento que vamos a aplicar en el segundo semestre”, completó.

Por último, Javkin se refirió al nuevo pliego del sistema de semáforos de la ciudad enviado a la legislatura local. “Son 45.000 millones de pesos de inversión que se reparten en todo el plazo de la licitación, que apenas lo tengamos aprobado por el Concejo lo vamos a poner en marcha. Esto complementa el plan de obras de mantenimiento”, expresó.