
Trascendió este fin de semana que el presidente Javier Milei ya firmó los vetos a las leyes votadas en el Congreso sobre aumento a jubilaciones y discapacidad. El documento se hará formal en el Boletín Oficial de este lunes. Ahora la oposición debería juntar dos tercios para insistir. La dilatada decisión del mandatario responde a evitar un pronto regreso del debate a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo podría si se logra el número necesario para rechazar el veto presidencial.
Los proyectos sancionados por la oposición establecen un aumento único de 7,2% a las jubilaciones en todos los niveles y un incremento del bono previsional mensual a $110.000, además de la recomposición de la moratoria previsional. En cuanto a la emergencia para discapacidad, garantiza fondos hasta diciembre del 2027 para el pago a los prestadores de servicios.
Desde la Casa Rosada buscaron ganar tiempo para cerrar negociaciones con gobernadores y bloques parlamentarios aliados con el objetivo de sostener el rechazo a las leyes vetadas. El oficialismo intenta blindar sus votos mediante ofrecimientos que incluyen el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), así como acuerdos puntuales con miras a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
El veto presidencial puede ser rechazado si ambas cámaras del Congreso lo desestiman con mayoría especial (dos tercios). Sin embargo, el oficialismo apuesta a que la oposición no consiga los números necesarios para revertir la decisión en Diputados, donde el bloque de La Libertad Avanza tiene más margen de maniobra gracias a sus aliados circunstanciales.
Por su parte, la Cámara baja sesionará el miércoles con el objetivo de dar el visto bueno a la emergencia pediátrica. Además, volverá a tratar el financiamiento universitario y la reactivación de la comisión investigadora del caso $LIBRA.