
Comenzaron los trabajos para la remodelación, reparación y ampliación del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario. La inversión provincial, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, supera los $ 1.900 millones.
En cuanto al plan de obras que viene desarrollando el Gobierno Provincial en todo el territorio santafesino, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recordó que “esta es una de las inversiones comprometidas por el gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro, en el marco de las 35 obras que nos comprometimos hacer para Rosario y que ya se están ejecutando en la ciudad”.
“Para resguardar el valioso patrimonio histórico y museológico de la provincia que custodia el Museo, y debido a la complejidad de la obra, vamos a desarrollar los trabajos en tres etapas con el debido seguimiento y la coordinación del personal del museo, en permanente diálogo con la ministra Susana Rueda”, explicó el ministro Enrico.
Además de una refacción integral en gran parte del Museo, en el sector sur del edificio, la obra contempla una ampliación para ser destinada a Reserva Museológica, con una superficie cubierta de 70 metros cuadrados.
La obra está a cargo de la empresa Planarco S.R.L. y demanda una inversión provincial de más de 1.900 millones de pesos.
Cuidado del patrimonio histórico santafesino
Los trabajos para la remodelación y ampliación del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario incluyen la puesta en valor de los atrios norte y oeste, incluyendo la restauración y recomposición de las escalinatas, solados y basamentos.
El secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, explicó que “del lado norte se reemplazarán todos los solados existentes por pisos graníticos. La escalinata de mármol travertino será recuperada con el material original, mediante técnicas de recuperación y restauración de mármoles a fin de restablecer la estética original. Las piezas faltantes o muy deterioradas se reemplazarán por nuevas”.
“Vamos a demoler la rampa existente y a construir una nueva, de acuerdo a las normativas vigentes, con acceso directo al atrio, sobre la escalinata norte, que permita un óptimo ingreso a personas con discapacidad desde la explanada de ingreso al Museo; la misma se desarrollará integrada al espacio verde del parque. En el atrio oeste (ingreso original), se intervendrá restaurando las superficies de travertino: escalinata, pisos y elementos de fachada”, amplió Pascualón.
En ambos ingresos se prevé iluminación arquitectural de manera simple y contundente destacando las columnatas y detalles más característicos del edificio.
El proyecto contempla, además, la impermeabilización de todas las cubiertas planas del edificio; ejecución de una nueva instalación eléctrica (con la renovación de todas las luminarias), optimización de la climatización e implementación de un nuevo sistema de seguridad.
Se reemplazarán todas las unidades de acondicionamiento térmico en todo el Museo y se procederá a la reparación de cielorrasos, pintura general de los locales en los que se interviene, la remodelación del sanitario existente y la ejecución de un nuevo sanitario, en el local que actualmente ocupa la Dirección (Sala 20). El nuevo sanitario incluirá un box accesible.