
La docencia universitaria retoma una seguidilla de medidas de fuerza que tienen por objetivo reclamar al Gobierno nacional por un aumento de salario y por una mejora en las condiciones de trabajo. Oficialmente no se sientan en mesa paritaria desde octubre del año pasado, y el Gobierno solo dio aumentos por decreto.
“Nosotros hemos tomado una decisión que es organizar un paro largo, que sean rotativos de 48 horas hasta la primera semana de septiembre. Esta semanra será jueves y viernes, la otra es martes y miércoles, y la primera de septiembre es lunes y martes. Ahí evaluaremos condiciones y resultados de la medida de acción”, comentó Oscar Vallejos, secretario Adjunto de Conadu Histórica.
“Estamos en un contexto cambiante. Esperamos que para ese entonces haya salido la ley de financiamiento universitario que ya obtuvo media sanción. Después vendrá el veto, como nos tiene acostumbrado Milei, y esperamos que la mayoría resuelva sostener la ley”, apuntó.
“Queremos hacer notar que la crisis universitaria está, que el conflicto está vigente, que no nos resignamos al maltrato e imposición del Gobierno nacional. El porcentaje ofrecido es irrisorio. Otorgan un bono de 25 mil pesos para quienes tenemos dedicación exclusiva. Pero la mayoría en la universidad tiene dedicación simple y entonces va a cobrar 6250 pesos. Es realmente irritante, hay un gran fastidio y la docencia se siente agraviada”, explicó.
“En esos términos las medidas de fuerza tienen el otro elemento que es encauzar la bronca, el fastidio y la desazón. También que la ciudadanía conozca nuestros reclamos, y se sume a defender la universidad pública”.
Respecto a las características del paro, Vallejos aclaró que los no docentes no votaron días de paro. “Es un paro de la docencia. Volvemos a la facultad después de las 48 horas rotativas para encontrarnos con los estudiantes, dar nuestras clases, indicar cómo estudiar. El paro no es contra los estudiantes, es contra el Gobierno nacional que es el responsable de nuestros salarios”.
“Con estos salarios muchos docentes están pidiendo licencia sin goce de haberes, son profesionales que toman esta decisión porque la obra social también es muy mala. Y muchos renuncian. Es difícil sostenerse así. Está pasando en gente joven, de los 25 a los 40 años”.
“El estudiantado comprende, sabe cómo se está dando la destrucción de la universidad pública. Lo que hicieron desde el Gobierno, como nos tienen acostumbrados, es sacar comunicados mentirosos y dar información falsa“, respondió en relación a los diálogos con el Gobierno.
“Desde octubre del año pasado no nos sentamos con el gobierno nacional. Da golpes, como la imposición del 7 por ciento en 3 meses. Queremos que nos reconozcan que hemos perdido muchísimo sueldo, y queremos recuperarlo”, dijo por último.
UTN Rosario va al paro por 48 horas jueves 21 y viernes 22
La Comisión Directiva de la Seccional FAGDUT Rosario definió 48 horas de paro, el jueves 21 y viernes 22 en la Facultad Regional Rosario UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Una medida que es en consonancia con el pedido de las bases que se vio reflejado en las diferentes consultas llevadas a cabo por el gremio.
Profundizar y dar continuidad a la medida de fuerza fue la moción con mayor adhesión en la consulta que arrojó el 60,2 % de votación. De esta manera, la Facultad Regional Rosario adoptará un paro diferente al resuelto a nivel nacional, donde la FAGDUT Nacional resolvió en las últimas horas que habrá una sola jornada de paro el día jueves 21.
La Vicepresidente de la Seccional local, Daniela Diaz remarcó que será sin actividades académicas ni de investigación. “Una situación salarial muy dificil con una pérdida del 50%, nos estamos quedando sin docentes por la renuncia de muchos de ellos, al momento sólo tuvimos anuncios unilaterales y hace 18 meses que no tenemos paritarias, es un Gobierno que no escucha ni contiene en un momento donde se requiere una mejora en el financiamiento universitario”, añadió además “el sueldo de un docente que recién se inicia es alrededor de los 150 mil pesos lo que hace imposible que pueda sostener su trabajo en la UTN, hubo 350 docentes que renunciaron en las 30 regionales del país”.